_
_
_
_
Crítica | Mañana empieza todo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Redoble de bellas mentiras

Está tan programada para el éxito masivo que poca mella le harán las voces que señalen su sistemático recurso al tópico

Fotograma de 'Mañana empieza todo'.

MAÑANA EMPIEZA TODO

Dirección: Hugo Gélin.

Intérpretes: Omar Sy, Cleménce Poésy, Gloria Colston, Antoine Bertrand.

Género: comedia. Francia, 2016.

Duración: 118 minutos.

En la última entrega de sus Histoire(s) du Cinéma (1989-99), la platea feliz y atestada que cerraba Y el mundo marcha (1928), de King Vidor, servía a Jean-Luc Godard para lanzar una insidiosa pregunta sobre los usos del cine: ¿por qué un lenguaje expresivo tan capacitado para capturar (e interrogar) lo real había optado por privilegiar las mentiras escapistas y aliviadoras para bálsamo de las masas? Quizá una de las muchas historias (posibles) del cine sería precisamente esa: la crónica económica de una industria consagrada a la manufactura de bellas mentiras. Y ahí, sin duda, merecerían quizá capítulo aparte tanto el fenómeno que supuso, en su día, la mexicana No se aceptan devoluciones (2013) como la filmografía casi entera de un actor como Omar Sy.

Mañana empieza todo es, pues, algo así como la cuadratura del círculo: un remake francés de No se aceptan devoluciones protagonizado por Omar Sy. Es decir, el redoble de una bella mentira. Rizando el rizo, esta es una bella mentira en torno a la construcción y mantenimiento de otra bella mentira: la que un padre cuenta a su hija para mitificar la ausencia de la madre y camuflar otra verdad más dolorosa. Está tan programada para el éxito masivo que poca mella le harán las voces que señalen su sistemático recurso al tópico, la arbitrariedad de su pátina de falsa espectacularidad, su consideración del ternurismo y el buen rollo como meras mercancías y los deshonestos y hasta impúdicos golpes bajos sentimentales de su tramo final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_