Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siri Hustvedt, Chantal Maillard y Guillermo Arriaga en el Gutun Zuria

El festival internacional de las letras de Bilbao celebra su décimo aniversario

Siri Hustvedt, Chantal Maillard y Guillermo Arriaga en el Gutun Zuria Ampliar foto

Han conseguido a lo largo de los años que premios Nobel de literatura conversen con gente de las letras vascas, que reflexionen juntos sobre arte y sociedad. Y al tronco literario siempre se han cuidado de injertarle otras ramas, danza, música, cine. El centro cultural Azkuna Zentroa, la antigua Alhóndiga de Bilbao, celebra del 25 de abril al 1 de mayo la décima edición del Festival Internacional de las Letras Gutun Zuria con la presencia de narradores como Siri HustvedtAnnie Proulx, Alberto Manguel, Kirmen Uribe o Guillermo Arriaga y poetas como Chantal Maillard, J. A. González Iglesias o Claudio López.

En la inauguración de Gutun Zuria de este año Olatz de Andrés interpretará The Endgame. Se trata de una pieza de danza que mira al juego del ajedrez para crear movimientos inspirados en sus reglas y sus infinitas posibilidades. A lo largo de todo el festival el atrio acogerá una instalación artística del colectivo Luzinterruptus, abierta para la participación de toda la ciudadanía a través de la intervención de 5.000 cuadernos.

Acompañando la presencia de Annie Proulx se proyectará el filme basado en su relato Brokeback Mountain, además de un documental que muestra el proceso creativo del escritor Kirmen Uribe. También se exhibirán películas cuyo libreto firma el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de entre otras Amores perros, 21 gramos o Babel.

Más información