_
_
_
_
Crítica | Logan
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Logan y las garras profundas

James Mangold asume la considerable responsabilidad de cerrar oficialmente la vida cinematográfica de Lobezno

Hugh Jackman, en 'Logan'.

LOGAN

Dirección: James Mangold.

Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Stephen Merchant, Dafne Keen.

Género: ciencia-ficción. Estados Unidos, 2017

Duración: 137 minutos.

Cuando escribió su guión para El Viejo Logan, deslumbrante miniserie dibujada por Steve McNiven, Mark Millar tuvo un par de intuiciones proféticas: a) que el destino final de Lobezno iba a ser homologable al de un cowboy crepuscular y b) que la Norteamérica del futuro iba a estar gobernada por supervillanos. La riqueza del Universo Marvel en el ámbito de la historieta –más relacionada con la exigencia corporativa de saturar el mercado que con una verdadera necesidad artística- le daba al guionista una considerable libertad de juego: su viejo Logan no equivalía exactamente al Lobezno canónico de los X-Men, sino que era una versión alternativa del mismo en un universo paralelo –Tierra-807128-, territorio propicio a las imaginativas hipérboles que puntuaban una historia donde el tono elegíaco no reprimía ni el sentido del espectáculo, ni el humor demencial.

Más información
Y Lobezno colgó sus garras

En Logan James Mangold asume la considerable responsabilidad de cerrar oficialmente la vida cinematográfica de Lobezno, un personaje que ha tenido en la entrega de Hugh Jackman algo parecido a una bendición. El director afirma partir del trabajo de Millar y McNiven, pero lo somete a un considerable proceso de vaciado. El contexto distópico se atenúa: este futuro no difiere en exceso de nuestro presente, salvo que uno puede inferir que el supervillano Trump sigue cómodamente instalado en el poder. Del enfebrecido material de partida solo le interesan a Mangold los ecos de western –sostenidos sobre repetidos guiños a Raíces profundas (1953)- y la mirada marcadamente crepuscular, que cristaliza en un Lobezno reciclado en baqueteado chófer de limusinas, un profesor Charles Xavier amenazado por la demencia senil y un Calibán al que Stephen Merchant aporta no poco espesor.

Empeñada en no parecer una película de superhéroes, Logan se diría destinada a aquel sector de espectadores que necesitan reafirmarse en la convicción de que no hay nada de frívolo en el género. Mangold apuesta por un marcado clasicismo expositivo en la que, sobria y pagada de sí misma, acaso sea la película Marvel más sangrienta de la historia. No es ni mucho menos un trabajo despreciable, pero un servidor se queda con el tebeo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_