_
_
_
_

El cine de México triunfa en Berlín

El país norteamericano inaugura la iniciativa Country In Focus, realizada por el poderoso mercado europeo que se desarrolla dentro del festival

Gregorio Belinchón
Fotograma del documental 'La libertad del diablo'.
Fotograma del documental 'La libertad del diablo'.
Más información
Diego Luna manifiesta su rechazo a Trump en el muro de Berlín
“Me llamo Chavela Vargas. No lo olviden”

Pase lo que pase con el palmarés del próximo sábado de la 67ª Berlinale, si ha habido un país triunfador en este festival, ha sido México. Por primera vez en el European Film Market (EFM) se ha lanzado la iniciativa Country In Focus, y la primera nación elegida ha sido México. Para más simbolismo, el edificio del mercado está pegado al lugar por donde hace años pasaba el muro de Berlín, y si estos días se ha hablado de algo en este certamen, ha sido del otro muro, el que Trump pretende construir entre EE UU y su vecino del sur. El martes, la delegación mexicana, encabezada por el actor Diego Luna, miembro del jurado de la Competición, y por Jorge Sánchez, director general de IMCINE, el organismo gubernamental que regula el cine, realizó un acto enfrente de los restos que quedan del muro berlinés en protesta contra cualquier tipo de separación entre países.

Según el director del EFM, Matthjs Wouter Knol, hay larga tradición de coproducciones entre México y Alemania, "e incluso la Berlinale tiene allí numerosas actividades". Desde 2008 al menos cuatro películas mexicanas han logrado algún galardón en el certamen. "La Berlinale es nuestra segunda casa", asegura Sánchez, que vino por primera vez, como productor, en 1979. IMCINE ha traído para la ocasión un grupo de jóvenes productores, para ayudarles en sus contactos. Además, hasta seis filmes participan en distintas secciones en esta Berlinale; el más destacado es el documental La libertad del diablo, el documental sobre las barbaridades y las víctimas del narcotráfico de Everardo González que se proyecta en Berlinale Special. Es un buen ejemplo del auge de este formato en el país norteamericano, al que se dedicó un almuerzo organizado por el IMCINE al inicio de la semana.

Otro de los actos fue un coloquio el lunes titulado Nuevas fronteras: creando contenido original en México y Latinoamérica, centrado en la producción de series dramáticas para televisión, ya que el mismo IMCINE ha abierto una línea de ayudas a las series, un género por el que se está expandiendo el talento mexicano. Un talento que incluso se ha visto reconocido en los Oscar. En lo que llevamos de década, México ha ganado 10 estatuillas de la Academia de Hollywood, y solo le superan Estados Unidos y Reino Unido. Además, han obtenido tres premios en Cannes y otros tres en Venecia.

Junto al talento, ha habido una mejora de las exenciones fiscales, una multiplicación de la taquilla (el cine mexicano recaudó en su mercado 64,1 millones de euros, y 14 películas superaron el millón de euros en taquilla, un gran crecimiento en comparación a las tres de 2015). Si en 2001 se produjeron 14 largometrajes, en 2016 se llegó a 158. Y como dice Pablo Cruz, de la productora Canana (cuyos socios son Gael García Bernal y Diego Luna): "Somos el primer país del mundo de habla española y el español es una de las lenguas más habladas del mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_