Hallada la galería de un gran edificio del Toledo romano
La construcción posee 30 metros de longitud y cuatro de anchura
Los trabajos de rehabilitación en un edificio particular del casco histórico de Toledo han permitido localizar una galería subterránea, de 30 metros de longitud y cuatro de anchura, que formó parte de un gran edificio civil del centro del Toledo romano, hace 2.000 años, y que podrá ser visitada cuando terminen las obras. La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado hoy, viernes, los restos arqueológicos, hallados en el subsuelo de este inmueble situado en la plaza de Amador de los Ríos. La galería apareció mientras se acometían unos trabajos para solucionar las pérdidas de agua que dañaban las cimentaciones de la casa.
Por su ubicación, su cota topográfica y el resto de elementos del entorno "solamente" puede formar parte de un edificio "fundacional, del momento en que la ciudad pasa a tener estatus de civitas", ha señalado el arquitecto del proyecto, José Ramón de la Cal. "Toledo tiene la excepcionalidad de que posee un gran tesoro, que poco a poco va creciendo y vamos descubriendo", ha agregado el arquitecto.
La obra en la galería está previsto que concluya a comienzos de junio, entonces se habilitará una entrada para que pueda visitarse, de modo que se incorporará a las rutas del patrimonio desconocido de Toledo, ha avanzado la alcaldesa.
Hace una semana se conoció que los trabajos para restaurar una panadería en la judería toledana había permitido hallar los restos de una pequeña mezquita que, con probabilidad, está datada en el siglo XI.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.