Sevilla acoge el estreno en España de ‘Still Life’, de Dimitris Papaioannou
El artista griego, coreógrafo de los Juegos Olímpicos de Atenas, retoma a Sísifo en su obra


Cuatro personas, cada una con la pata de una mesa cuadrada sobre sus cabezas. Haciendo equilibrismo, soportando el peso de las viandas puestas sobre el tablero. Es una de las escenas de la obra Still Life, dirigida por el coreógrafo ateniense Dimitris Papaioannou (1964) , responsable de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y con una amplia trayectoria en las artes escénicas y virtuales. "Estaba en el funeral de un amigo artista y vi como entre cuatro personas cargaban el ataúd de madera. Me pregunté: ¿cuánta comida habría dado ese hombre con su arte? A la vez me estaba leyendo a Nikola Tesla, y me inspiró la imagen", declara Papaioannou horas antes de estrenar su obra en España, en el Teatro Central de Sevilla, donde se representará los próximos 20 y 21 de enero.
La carga en la simbología de los alimentos que proporcionó su amigo es una de las reflexiones que plantea el autor en este montaje visual y con sonidos naturales distorsionados en una obra cuya traducción significa en español naturaleza muerta y que se inspira en el mito de Sísifo y su persistencia. "Es un espectáculo único y dificilísimo de explicar. Hay que pasar la experiencia", considera Manuel Llanes, director artístico del teatro, tras pedir disculpas por no haber descubierto antes a quien ahora considera un creador de la calidad del afamado belga Jan Fabré. "Las obras de Papaioannou solo pueden ser suyas. Este espectáculo será de los de recordar y decir 'yo estuve allí'", añade Llanes.
Papaioannou ha trabajado durante años diseñando sus espectáculos en storyboards como los de cine, visualizando y plasmando la estética de las escenas, que en Still Life muestran ser oníricas, envueltas en un ambiente de ensoñación pero con materiales urbanos y terrenales. Y el sonido queda plasmado con la amplificación y la distorsión de acciones naturales sobre el escenario. "Poner música es difícil porque es como si engañara al público. Si ponía música guiaba su emoción. Espero que se me pase esto", dice simpático el creador, que comenta que su trabajo se realiza de forma participativa con el resto de los intérpretes del elenco. Sus referencias son Jacques, Tati, Buñuel, Buster Keaton, David Lynch y Walt Disney. El resultado se podrá ver en el Teatro Central de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































