_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Empezando con los Globos

Este domingo se entregarán los Globos de Oro, comenzando con ellos la larga temporada de premios que se nos viene encima. En España los Forqué de la crítica y los Feroz de los productores este mismo mes, y en febrero los Goya, poco antes de que se entreguen los Bafta en el Reino Unido, los César en Francia y los Oscar de Hollywood… sin contar con los innumerables trofeos que conceden por medio mundo distintos grupos profesionales. Un trajín.

De entre todos ellos quizá los más simpáticos sean los Globos de Oro que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El tópico los considera como una antesala de los Oscar cuando en realidad no siempre han coincidido sus premios. Por ejemplo, El renacido, Boyhood, o La gran estafa americana se llevaron los Globos a mejor película, dramática o de comedia, pero no obtuvieron su equivalente en los Oscar aunque sí lo hizo 12 años de esclavitud, en 2013. Ocurre algo similar con los españoles premios Feroz, que nacieron a imagen y semejanza de los Globos de Oro y que celebrarán ahora su cuarta edición. Tampoco son la antesala de los Goya aunque el año pasado coincidieran en premiar Truman, de Cesc Gay. Cada entrega de premios encierra sus propias sorpresas.

La simpatía de los Globos de Oro reside en su aparente informalidad. El hecho de que se entreguen durante una cena que comienza a las 3 de la tarde (para que la diferencia horaria con la costa Este permita verlo allí por la tele a una hora más prudente) es todo un síntoma. Cena, por cierto, abundantemente regada con vinos y champán, lo que da pie a numerosos paseos por los baños, cuando no a la sala de fumadores que en un tiempo había y donde te podías topar con lo más granado del glamur hollywoodiense. Pero solo esto es informal. A la hora de los premios, tras la cena, todo se vuelve más solemne, no en vano es mucho dinero el que se juega: un galardón de esas características supone un buen estímulo para la taquilla. Lo notaremos en España, donde aún quedan por estrenar buena parte de las nominadas. Entre otras, la que más destaca en estos Globos, el musical La, La, Land, La ciudad de las estrellas, con siete nominaciones. Si van a verla no se pierdan el arranque, quizás el mejor número de toda la película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_