El cielo protector
Lo que ordena este material de imponentes espacios naturales y rostros telúricos de actores no profesionales es un relato en tres tiempos
MIMOSAS
Dirección: Oliver Laxe.
Intérpretes: Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli.
Género: aventuras. España, 2016
Duración: 96 minutos.
En Un episodio distante, relato de Paul Bowles publicado en 1945, un lingüista que viajaba a Marruecos para estudiar las variedades del magrebí acababa absorbido por la irresoluble posibilidad de comunicación entre Oriente y Occidente. El artista y cineasta experimental Ben Rivers adaptó la historia, sustituyendo al profesor de Lengua por un cineasta, en The Sky Trembles and the Earth is Afraid and the Two Eyes are Not Brothers (2015), una película que, directamente, parasitaba el rodaje de Mimosas, el segundo, enigmático e inagotable largometraje del gallego Oliver Laxe. Mimosas le lleva la contraria al parentesco propuesto por Rivers al proponer un territorio de diálogo entre Oriente y Occidente a través de una ficción que, bajo el signo del camino espiritual, fusiona el relato mítico y la película de género, con lo fantástico, el wéstern y la aventura fusionándose en extraña armonía.
Todos vós sodes capitáns (2010), ópera prima de Laxe, podría ser una pariente muy lejana de Mysterious Object at Noon (2000), primer largo del tailandés Apichatpong Weerasethakul: las dos películas asumían su condición de creación colectiva y en ambas la ficción parecía escapar al control del cineasta para asumir una vida propia. Laxe aprovechaba el experimento para cuestionar su propia mirada de intruso en una realidad cultural ajena. Con Mimosas, el director parece haber superado ese estado de cuestionamiento para convertirse en uno de esos cineastas españoles que, como Miguel Llansó y César Velasco Broca, han encontrado su identidad en la lejanía y la otredad.
Mimosas no es la película que uno podría haber esperado –o incluso temido- a partir de una mínima información sobre su génesis: no dominan aquí ni la fascinación antropológica, ni la contemplación estática, porque lo que ordena este material de imponentes espacios naturales y rostros telúricos de actores no profesionales es un relato en tres tiempos –asociados a distintas posiciones en el acto de la oración- y desarrollado en dos universos comunicantes –un presente alegórico y el territorio intemporal de la aventura- que habla, en clave acusadamente personal, del poder transformador de la fe. Un mensaje cifrado en una poética de alcance universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón





























































