La luminosa mirada de María y Nely
Una película con una novedosa particularidad: tiene cinco guionistas, armando una visión unitaria y férrea, en un cine español que demasiadas veces peca de la autoría autocomplaciente
En el año 2009, un cortometraje de una alumna de la ESCAC, la escuela de cine más fructífera de la última década y media en España, revelaba la poderosa mirada de Nely Reguera. Pablo, que así se llamaba la pieza, relataba el drama de un enfermo mental desde los ojos de sus familiares, posando el objetivo de la cámara en gestos y reacciones, y no tanto en palabras. Complicidad, mesura y sutileza se fundían en una historia de poco más de 10 minutos que, dejando elíptica toda la tragedia, prefería centrarse en la delicadeza del cariño mutuo.
MARÍA (Y LOS DEMÁS)
Dirección: Nely Reguera.
Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán.
Género: comedia. España, 2016.
Duración: 90 minutos.
Siete años después, María (y los demás), su primer largometraje, confirma la excelencia de Reguera con una película de semejantes virtudes en la puesta en escena que añade un poderoso sentido del humor de raigambre negra. La soledad de una mujer joven a la intemperie de la compañía de los de su alrededor: su amante, su jefe, su padre, sus hermanos, sus amigas. Una chica a la búsqueda, mientras se desvive; atrapada en la exigencia, consigo misma y con los demás; de cabeza ordenadísima en una sociedad que no está preparada para su mente cuadriculada y su actitud abnegada; dolorosamente acostumbrada a que nadie le reconozca con actos, y no con vacuas palabras, sus voraces cuidados. Un personaje ampliamente reconocible, que, en cierto sentido, entronca con los de otra cineasta de la ESCAC, Mar Coll y sus Tres días con la familia y Todos queremos lo mejor para ella.
Con unos magníficos José Ángel Egido y Pablo Derqui, que ya estaban en aquel corto de Reguera, y una deslumbrante Bárbara Lennie, cien detalles en cada gesto, María (y los demás), mientras hace sociología familiar sin dar la charla, juega también a la autobiografía sobre su propio personaje, como un experimento metacinematográfico de diversas capas que quizá diga tanto de María como de Nely.
Y una película con una novedosa particularidad que no debería pasar inadvertida: tiene cinco guionistas. La propia Reguera, Eduard Sola, Valentina Viso, Roger Sogues y Diego Ameixeiras, armando una visión unitaria y férrea, en un cine español que demasiadas veces peca de la autoría autocomplaciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.