Bob Dylan no recogerá el Nobel, pero envía su discurso de agradecimiento

Patti Smith interpretará uno de los temas más conocidos del cantautor durante la ceremonia

Más información
Bob Dylan no acudirá a recibir el Nobel de Literatura
La canción gana el Nobel
Bob Dylan es “descortés y arrogante”, según un miembro de la Academia de los Nobel
La página web de Bob Dylan reconoce su Nobel y después rectifica

Bob Dylan no estará en la ceremonia para recoger su premio Nobel de Literatura, pero ha enviado un discurso para que sea leído en voz alta este próximo 10 de diciembre en Estocolmo, según ha anunciado este lunes la Fundación Nobel. Durante el banquete, la leyenda del rock Patti Smith interpretará una versión de A Hard Rain's A-Gonna Fall, uno de sus temas más conocidos.

El cantautor de 75 años, cuyas letras han influido en generaciones de fans, respondió a la concesión del galardón con un silencio que duró semanas. La Fundación Nobel ha informado este lunes en un comunicado que el cantautor estadounidense "no participará en la Semana Nobel", pero que "ha ofrecido un discurso que será leído en el banquete". El encargado de pronunciarlo será Horace Engdahl, miembro de la Academia, según la agencia de noticias local TT.

Enviar el discurso no exime al compositor de realizar una conferencia en un lugar y momento de su elección, el único requisito de la Fundación Nobel para entregar el galardón, dotado con casi un millón de euros. Días después de conocerse que Dylan no iría a la ceremonia, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, anunció que actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que los organizadores confían que sea entonces cuando dé la conferencia. La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.

El 16 de noviembre, Dylan anunció con una carta que no asistiría a la ceremonia porque tenía "compromisos preexistentes".  Otros ganadores de premios han sorteado la ceremonia del Nobel en el pasado por varias razones: Doris Lessing porque estaba demasiado mayor; Harold Pinter, porque estaba hospitalizado, y Elfriede Jelinek, por fobia social.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS