Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guillermo Arriaga: “Las radionovelas son películas sin cámaras”

El cineasta y novelista mexicano presenta en Guadalajara la radionovela 'Bienvenido a la vida peligrosa', escrita por Arturo Pérez-Reverte

Juan Echanove y Guillermo Arriaga.

El nuevo relato de Arturo Pérez-Reverte sobre el narcotráfico en México no lo podrás leer. Tendrás que escucharlo. El autor de La Reina del Sur ha probado nuevos medios para contar las populares historias sobre el narco, que han resultado tan rentables para la televisión. Los ha encontrado en las radionovelas, un producto que estaba rozando la extinción pero que tiene un nuevo aire en la era del streaming. Pérez-Reverte escribió Bienvenido a la vida peligrosa, un drama de humor negro adaptado y dirigido para Podium Podcast por el cineasta y novelista Guillermo Arriaga. “Es una película sin cámara”, dijo el mexicano este lunes en Guadalajara.

“El narcotráfico nos ha lastimado mucho, pero Pérez-Reverte quiso dar un giro de humor a esta historia”, dijo Arriaga al presentar la serie. Los 12 capítulos de Bienvenido a la vida peligrosa podrán ser descargados en enero en las plataformas de Prisa Radio. Arriaga, que también presentó su novela El salvaje en la FIL, dirigió a un elenco de actores españoles y mexicanos.

Juan Echanove interpreta a un profesor de filosofía madrileño que es invitado por un colega a impartir una conferencia en Ciudad Jiménez, Coahuila, una localidad ficticia del norte de México. Un día después de la charla universitaria, un hombre se le aproxima y lo obliga a subir a una camioneta, una “troca negra” detalla Echanove, con los vidrios entintados. Un levantón, como se le conoce a este tipo de secuestros en México.

El sicario lleva al académico frente a Candelario Quintana, el capo local. Quintana es protagonizado por Rafael Amaya, un mexicano que conoció la fama por protagonizar a un narcotraficante en la adaptación televisiva de La reina del sur. El papel de Amaya se hizo aún más masivo cuando consiguió su propia serie, El señor de los cielos. En Bienvenido a la vida peligrosa, Amaya es un narco que ha secuestrado a un aburrido especialista en los pensadores presocráticos porque necesita que alguien ayude a estudiar a su hijo, que tiene examen al día siguiente.

“El humor hace más llevadera toda esta situación que atraviesa México”, dijo Arriaga, que eligió a los coahuileneses Cristina Rodlo y Jorge Jiménez como parte del elenco. Actores como José María Yazpik, Araceli Arámbula, Manuel El Flaco Ibáñez y Eduardo Yáñez también intervienen en la primera radionovela producida en México para Podium Podcast.

Arriaga ha consolidado y diversificado su trayectoria en el cine a pesar de su divorcio con Alejandro González Iñárritu. Además de novelista, ejerce como productor. Desde allá, la película que produjo al venezolano Lorenzo Vigas junto a Michel Franco, ganó el Festival de Venecia el año pasado.

Echanove, un sólido actor que prepara una encarnación teatral de Francisco de Quevedo, habló en Guadalajara sobre su estreno en las radionovelas. “Los textos no se memorizan, se leen como una partitura, como si fuéramos músicos”. El resultado podrá escucharse a inicios del próximo año, cuando las narcoseries den el salto de la televisión a tus oídos.

Podium Podcast

Podium Podcast es la red de contenidos global en web de Prisa Radio, que incluye a emisoras de España, Chile, Argentina, Colombia y México. Nació el pasado 8 de junio y desde entonces ha ofrecido a los oyentes trabajos de ficción como El Gran Apagón o la serie periodística V, las cloacas del Estado. El primero, que ha sido el primer gran éxito de audiencia de la plataforma (en los dos primeros meses consiguió más de 300.000 descargas), es una ficción que cuenta los meses posteriores a que una intensa tormenta solar deja a la Tierra sin electricidad. El segundo es una labor de periodismo de investigación del reportero Álvaro de Cózar sobre el comisario Villarejo que sirve para retratar la historia oculta de España de los últimos 40 años. En 2017, aparte de Bienvenido a la vida peligrosa, Podium planea sacar también una adaptación de La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >