Las librerías deberán devolver los libros de Bolaño de Anagrama que tengan en depósito

Una dura polémica enfrenta a la viuda del escritor, Carolina López, y al crítico Ignacio Echevarría

Roberto Bolaño, retratado en 2002.
Roberto Bolaño, retratado en 2002. DANIEL MORDZINSKI

Las librerías que hayan adquirido "en firme" los títulos que el fallecido Roberto Bolaño publicó en la editorial Anagrama podrán seguir vendiéndolos hasta acabar existencias, mientras que los establecimientos que los tengan en depósito los deberán entregar a la distribuidora antes de enero.

Más información
Alfaguara se queda con la obra de Bolaño y publicará una novela inédita
Desmentido de un presunto albacea. Por I. ECHEVARRIA
La verdad sobre Roberto Bolaño. Por C. LÓPEZ

En plena polémica a través de los medios de comunicación entre la viuda del escritor, Carolina López, y el crítico literario Ignacio Echevarría, amigo íntimo del chileno, ayer las librerías españolas recibieron un correo de la distribuidora Les Punxes en el que se les instaba a retornar los libros que tuvieran en depósito del autor, publicados por Anagrama, antes del día 31 de diciembre.

En marzo de este año se hizo público que Alfaguara editaría a partir de septiembre la totalidad de la obra de Roberto Bolaño (1953-2003), un total de 21 títulos, así como dos textos inéditos: una novela, El espíritu de la ciencia ficción, y un libro de cuentos. La publicación de la integral de Bolaño por parte de Alfaguara será posible gracias al acuerdo que alcanzaron la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, y el sello, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.

Fuentes de Les Punxes han reconocido hoy a Efe que su correo electrónico ha podido llevar a confusión a los libreros, algunos de los cuales entendieron que acababan de recibir una orden de "retirar de la venta los Bolaños de Anagrama el próximo 30 de diciembre".

Sin embargo, las citadas fuentes indican que todas las librerías que tengan títulos de Bolaño de Anagrama "en firme", es decir comprados y no en depósito, "pueden venderlos hasta acabar existencias". En cambio, los que sólo los tengan en depósito sí los tienen que devolver a Les Punxes, "porque nosotros tendremos que dejar de distribuirlos y entregarlos al editor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Por su parte, la librera Isabel Sucunza, al frente de la barcelonesa Calders, quien ayer a través de Twitter aseguró que acababa de "recibir la orden de retirar de la venta los Bolaños de Anagrama el próximo 30 de diciembre", ha indicado que algunos títulos, como 2666, ya no les llegan a través de esta editorial, sino de Alfaguara.

Fuentes de Anagrama han señalado, por su parte, que conocen desde hace meses que a partir de enero los libreros que tengan en depósito libros de Bolaño suyos deben devolverlos, y han agregado que en sus depósitos ya no hay existencias de estos títulos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS