_
_
_
_
Crítica | Aliados
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brisa de vieja escuela

Zemeckis ha compuesto una competente película al modo vieja escuela, pero el resultado se queda en tibia fotocopia del resplandor del clasicismo

Javier Ocaña
Más información
Amor, confianza e infidelidad, según Marion Cotillard

La condición de mito es imposible de buscar, simplemente surge. Y aunque los que han llegado a alcanzarla no sean intocables, su remedo requiere al mismo tiempo una mezcla de respeto y de atrevimiento difícilmente conciliable. Es lo que le ocurre a los primeros 45 minutos de Aliados, la nueva película de Robert Zemeckis, creador de mitos propios (Regreso al futuro, Forrest Gump), pero ahora inspirado por mitos ajenos.

ALIADOS

Dirección: Robert Zemeckis.

Intérpretes: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Lizzy Kaplan, August Diehl.

Género: espionaje. EE UU, 2016.

Duración: 124 minutos.

Ciudad de Casablanca, II Guerra Mundial, relato romántico de aire descreído, nazis vigilantes, resistencia aliada. Intentar a estas alturas emular el espíritu de la película de Michael Curtiz es meterse en la boca del lobo. Y más si el guión se empeña en la secuencia inolvidable, ya sea por el diálogo (brillantes en su impostura, impostores en su brillantez) o por la acción (ese polvo en el desierto, y no precisamente de arena). Sin embargo, en cuanto la película se muda a Londres y, a la hora de metraje, surge el giro dramático que todos esperábamos, el relato se eleva, derivando hacia el thriller de espionaje que, aunque no llegue a los altares de Graham Greene (el personaje de Brad Pitt, como un guiño para entendidos, está leyendo Brighton Rock), divierte durante un buen trecho del camino.

Zemeckis ha compuesto una competente película al modo vieja escuela, pero cada vez que un director de prestigio se adentra en este tipo de operaciones nostálgicas el resultado se queda en tibia fotocopia del resplandor del clasicismo. Aliados es a Zemeckis lo que El buen alemán a Steven Soderbergh: la copia imposible de un tiempo que jamás volverá.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_