Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia se cuela en Ibermedia, el programa de cine iberoamericano

El país se suma a la plataforma nacida para promover obras en español y portugués

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el centro, con Ramon Colom, segundo por la derecha, en una reunión de representantes de la industria del cine el pasado verano.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el centro, con Ramon Colom, segundo por la derecha, en una reunión de representantes de la industria del cine el pasado verano.

Italia se ha sumado a Ibermedia, el programa de promoción del cine y televisión en español y portugués. Según el propio acuerdo, la nación europea, “sin ser país iberoamericano”, se incorpora con una aportación de 600.000 euros, a un grupo que ha invertido 85 millones de dólares en 1.975 proyectos audiovisuales, más de 500 películas y en ayudas indirectas a 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales.

Los productores españoles rechazan esta incorporación, que ven como un síntoma de la pérdida de identidad del programa, creado para la promoción de la cultura iberoamericana, y de la falta de peso político de España para defender los intereses de los países que comparten idioma. Canadá y Francia también aspiran a formar parte de este colectivo, según advierten.

El presidente de la federación de productores españoles, Ramon Colom, critica la pérdida de influencia en un entorno que es “una salida natural” para las creaciones españolas. “Pero los argumentos culturales son tan o más importantes que los industriales”, afirma.

Invertir en español

“El Estado tiene que pensar que le interesa invertir en Ibermedia para hacer películas en español e incluso involucrar al Instituto Cervantes”, comenta el presidente de los productores.

Sin embargo, desde la entrada del Gobierno del PP, la aportación española a Ibermedia, que fue la de mayor cuantía en sus orígenes, ha disminuido así como su influencia, lo que ha dejado que sean otros intereses los que marquen la línea de esta plataforma que, según Colom, se está convirtiendo en un mero canal de coproducción en un goloso mercado de 559 millones de hispanohablantes.

Ibermedia nació en 1996, en una cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Isla Margarita, en Venezuela. Se creó por parte de 19 países como programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales.

Las producciones en las que ha participado Ibermedia han estado presentes en una veintena de festivales internacionales y las funciones de la plataforma son la excelencia del cine en español y portugués, la realización de proyectos audiovisuales, crear redes de empresas para facilitar las coproducciones y ayudar a la formación de profesionales.

Más información