Premio literario para un “elogio de la antiqueja”
El croata Boris Matijas gana el certamen Feel Good por su testimonio de superación de un huido de las guerras de los Balcanes
No debe de ser nada fácil irradiar optimismo después de haber huido de tu país por una guerra para llegar a otro del que desconoces por completo su idioma, y además sobrevivir años trabajando en la economía sumergida. Sin embargo, el croata Boris Matijas (Knin, 1976) lo consiguió y ahora lo ha narrado en un libro, Cuenta siempre contigo, que ha ganado la segunda edición del premio Feel Good, en el que detalla su "travesía por distintas etapas de la inmigración", ha dicho hoy en rueda de prensa en la sede de CaixaForum Madrid.
Este certamen, al que se presentaron 137 manuscritos, dotado con 5.000 euros, está organizado por la Obra Social La Caixa y Plataforma Editorial "con el objetivo de impulsar el optimismo entre escritores y lectores", explicaron sus promotores. El director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, definió la obra seleccionada como "un elogio de la antiqueja". "En tiempos en los que la cultura de la queja parece haberse instalado, Cuenta siempre contigo es un elogio del valor y la confianza como motores del cambio, por eso su tema es la resiliencia".
Matijas, que vivió 14 años en Barcelona, ha señalado que su obra subtitulada Tu vida como material literario, "es un homenaje a la importancia de la narrativa" con el que intentará "ayudar a la gente a encontrar coherencia en este mundo tan confuso, y dar consejos para seguir adelante en lo más maravilloso que tenemos, la vida".
¿Otro libro de autoayuda? "No lo es", respondió este escritor y periodista. "Se trata de algo íntimo, sobre mis recuerdos, que son la esencia de cada uno, pero si a alguien le sirve de ayuda, pues mejor", ha añadido sonriente. Entre su memoria están los dramáticos hechos que le empujaron a marcharse muy joven de su país. Hoy no hay guerra en la ex Yugoslavia pero, lamentó, "existe un contexto de corrupción que se aprovecha para generar conflictos innecesarios". Nacido en una localidad epicentro del conflicto que descompuso Yugoslavia, recuerda cómo "nadie se creía allí, en 1990, que pudiera ocurrir lo que pasó" y, advirtió, "otra vez se escuchan tambores de guerra", de lo que culpó a los políticos.
Los refugiados
Su testimonio de emigrante que superó con coraje el desarraigo le permite hablar de lo que está acaeciendo en Europa con los refugiados. "Esas personas tienen que reconstruir su identidad con fuentes que no entienden porque estás en otro país". Para Matijas, actualmente residente en Suecia, "la integración pasa por la invitación y no por la imposición". "Hay que darles a los inmigrantes tiempo, como cuando un familiar político entra a formar parte de tu círculo. Y también la sociedad de acogida se transforma en ese proceso". Sin embargo, "para que los migrantes logren su felicidad individual", como propugna en su libro para cualquier persona, antes "hay que darles las bases para un sistema de bienestar".
En el pasado camarero, repartidor de publicidad, comercial de Círculo de Lectores, intérprete en juzgados... Matijas es hoy consultor de empresas y fundador de una editorial dedicada a la empresa familiar. Precisamente, sobre el proceso de escritura en un idioma que no era el materno, ha asegurado que ello le ha supuesto "una mayor sensibilidad y cuidado". "Si lo hubiese contado en mi lengua creo que habría empleado palabras más duras".
Por último, fue inevitable una mención al ascenso de los nacionalismos en Europa, "un cáncer al que ha contribuido la pobreza generada por la crisis", y a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos: "Ha sabido sacar partido del mito del hombre solitario que lucha contra todos" y, bromeó, "ojalá en las elecciones de Estados Unidos nos dejaran votar a todos, al fin y al cabo, es un país que tiene sus intereses particulares en todo el mundo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.