_
_
_
_
_

El arte de dos contadores

Un congreso homenajea y repasa la obra de los escritores José María Merino y Luis Mateo Díez

De izquierda a derecha Luis Mateo Díez y José María Merino.
De izquierda a derecha Luis Mateo Díez y José María Merino.Jesús Marchamalo

Érase una vez un mundo que no se puede entender sin contadores de historias, en cualquier forma, tiempo y lugar. Ya sea en el banquillo de los acusados de un juicio; pintadas en una pared en el periodo Magdaleniense; en 140 caracteres y lanzadas al mundo tuitero o de esa tierna manera que puede acabar con un beso de buenas noches. Se reconocen en esta materia los escritores y académicos Luis Mateo Díez y José María Merino y a ambos se les homenajea los próximos 20 y 21 de octubre en el congreso El arte de Contar, organizado por la Universidad de Alcalá y Saint Louis University-Madrid.

Con motivo del 75º aniversario de ambas figuras —Díez (Villablino, León, 1942) y Merino (A Coruña, 1941)—, este encuentro pretende repasar los géneros que han cultivado, así como su impronta en la literatura. En él participarán, además de los homenajeados, profesores universitarios, escritores y ponentes que hayan presentado sus comunicaciones sobre cuentos, ensayos, novelas, poesía, la influencia de estos autores en otros, adaptaciones de su obra al cine o al teatro...

Más información
“Vivimos un momento malo en el que todo se nivela por lo bajo”
Luis Mateo Díez reflexiona sobre el arte narrativo en su discurso de ingreso en la Academia
Luis Mateo Díez: “La realidad es poco piadosa”

Dos días creando y recreando historias en torno al arte de contar que se inaugurarán mañana, jueves, en la Universidad de Alcalá, con la conferencia La blanca mano y la soltura del sueño en la narrativa de Luis Mateo Díez, de la también académica Aurora Egido. Esta catedrática de Literatura española de la Universidad de Zaragoza analizará la importancia del ensueño en las narraciones de Díez. Egido se detendrá en una de sus primeras obras, Apócrifo del clavel y la espina, y en su discurso de ingreso en la Real Academia, La mano del sueño, en el que Díez comenzó contándoles a sus colegas y demás asistentes "un recuerdo y un sueño". Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946) y Díez tienen en común infancias en ámbitos rurales, un pasado en el que la palabra hablada predominaba sobre la escrita.

El profesor de la Universidad de Virginia Randolph Pope dedicará su charla a la maestría del detalle en los cuentos de José María Merino, ya que le parecen "admirables por su rara precisión y economía". Protagonista de esta conferencia será la antología de Merino La realidad quebradiza, una selección del escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel, que también participará en estas jornadas, en una mesa redonda de escritores que pondrá el punto final. Compartirá mesa con Manuel Longares, cuya última novela, El oído absoluto (Galaxia Gutenberg, 2016), plantea un debate sobre si los creadores pueden transmitir, o no, la pasión por la literatura, y con la autora Julia Otxoa.

Como colofón a este encuentro en el que las letras tomarán forma de cuento, también de microrrelato, de fantasía, de memoria, de poesía y, sobre todo, de intercambio de relatos y análisis, se visitará la exposición de la Imprenta Municipal de Madrid Letras Clandestinas 1939/1976, publicaciones difundidas al margen del franquismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_