El arte de dos contadores
Un congreso homenajea y repasa la obra de los escritores José María Merino y Luis Mateo Díez
Érase una vez un mundo que no se puede entender sin contadores de historias, en cualquier forma, tiempo y lugar. Ya sea en el banquillo de los acusados de un juicio; pintadas en una pared en el periodo Magdaleniense; en 140 caracteres y lanzadas al mundo tuitero o de esa tierna manera que puede acabar con un beso de buenas noches. Se reconocen en esta materia los escritores y académicos Luis Mateo Díez y José María Merino y a ambos se les homenajea los próximos 20 y 21 de octubre en el congreso El arte de Contar, organizado por la Universidad de Alcalá y Saint Louis University-Madrid.
Con motivo del 75º aniversario de ambas figuras —Díez (Villablino, León, 1942) y Merino (A Coruña, 1941)—, este encuentro pretende repasar los géneros que han cultivado, así como su impronta en la literatura. En él participarán, además de los homenajeados, profesores universitarios, escritores y ponentes que hayan presentado sus comunicaciones sobre cuentos, ensayos, novelas, poesía, la influencia de estos autores en otros, adaptaciones de su obra al cine o al teatro...
Dos días creando y recreando historias en torno al arte de contar que se inaugurarán mañana, jueves, en la Universidad de Alcalá, con la conferencia La blanca mano y la soltura del sueño en la narrativa de Luis Mateo Díez, de la también académica Aurora Egido. Esta catedrática de Literatura española de la Universidad de Zaragoza analizará la importancia del ensueño en las narraciones de Díez. Egido se detendrá en una de sus primeras obras, Apócrifo del clavel y la espina, y en su discurso de ingreso en la Real Academia, La mano del sueño, en el que Díez comenzó contándoles a sus colegas y demás asistentes "un recuerdo y un sueño". Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946) y Díez tienen en común infancias en ámbitos rurales, un pasado en el que la palabra hablada predominaba sobre la escrita.
El profesor de la Universidad de Virginia Randolph Pope dedicará su charla a la maestría del detalle en los cuentos de José María Merino, ya que le parecen "admirables por su rara precisión y economía". Protagonista de esta conferencia será la antología de Merino La realidad quebradiza, una selección del escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel, que también participará en estas jornadas, en una mesa redonda de escritores que pondrá el punto final. Compartirá mesa con Manuel Longares, cuya última novela, El oído absoluto (Galaxia Gutenberg, 2016), plantea un debate sobre si los creadores pueden transmitir, o no, la pasión por la literatura, y con la autora Julia Otxoa.
Como colofón a este encuentro en el que las letras tomarán forma de cuento, también de microrrelato, de fantasía, de memoria, de poesía y, sobre todo, de intercambio de relatos y análisis, se visitará la exposición de la Imprenta Municipal de Madrid Letras Clandestinas 1939/1976, publicaciones difundidas al margen del franquismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.