Fidel Raso, premio Manu Leguineche de Periodismo
El fotoperiodista y colaborador de El PAÍS gana la cuarta edición de un galardón que premia el rigor, la curiosidad y la honradez
El fotoperiodista Fidel Raso, natural de Sestao, (Vizcaya 1953) ha obtenido el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, en memoria del gran reportero y periodista vasco. El galardón, que cubre su cuarta edición, distingue a un veterano periodista, colaborador de EL PAÍS y reportero durante años en Diario 16, en el que el jurado destaca "su compromiso con la verdad y trayectoria profesional, tanto con su cámara como con su pluma, por querer contar en primera persona lo que pasa, por el control a los poderosos y, sobre todo por su humildad".
Raso es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. En los ochenta cubrió en el País Vasco, durante los denominados "años de plomo", el terrorismo de ETA y la investigación del caso GAL Sus trabajos de los últimos años se han centrado en las fronteras de Ceuta y Melilla donde ha cubierto la inmigración y la lucha contra el terrorismo yihadista en ambas ciudades. El fotoperiodista fue editor gráfico del diario El Expreso de Guayaquil (Ecuador) y ha cubierto, entre otros acontecimientos, la caída del Muro de Berlín, la primera Guerra del Golfo y las primeras elecciones democráticas de la URSS.
El Premio Manu Leguineche, con una dotación económica de 8.000 euros, lo otorga la Diputación de Guadalajara junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara), donde vivió Leguineche. El premio pretende honrar los valores periodísticos de la curiosidad, el rigor profesional, el afán por viajar y la honradez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.