La exposición de El Bosco es la más visitada de la historia del Prado

La muestra roza los 600.000 visitantes, el nuevo récord del museo

Colas en el Prado para visitar la exposición de El Bosco.ÁLVARO GARCÍA / ELPAÍS VÍDEOundefined

Después de un verano de verdadera locura colectiva en las salas y en los despachos del Museo del Prado, un dato apabullante viene a echar el telón de la muestra El Bosco. La exposición del V Centenario, comisariada por Pilar Silva. El más importante conjunto de obras del pintor de Brabante nunca exhibido —una treintena de pinturas del propio artista y una veintena de su círculo de seguidores— pasa a ocupar lo más alto del podio en la larga historia de las exposiciones del Prado. Con casi 600.000 visitas desde su inauguración el pasado 30 de mayo, la muestra supera así a la hasta ahora más exitosa del museo, Tesoros del Hermitage (583.206 visitantes), y sobre todo sobrepasa por mucho a la dedicada a Velázquez en 1990, todo un acontecimiento en aquella época.

Más información

Según aseguran en el departamento de Comunicación del museo, la de Velázquez fue contemplada por 500.000 personas —en un histórico de esta exposición que puede encontrarse en Internet, fuentes del centro hablaban entonces de 600.000, pero ahora sostienen que se trató de un error debido a la falta de contabilización exacta de visitas en aquellos años—. En cualquier caso la comparación-competición Velázquez / El Bosco ha de incorporar matices y establecerse en términos relativos y no absolutos: en 1990 el Prado abría menos horas y cerraba sus puertas durante un día y medio a la semana además de recibir, en general, muchas menos visitas que hoy en día.

Así pues, y si nos atenemos a las cifras facilitadas por los responsables del Prado, El Bosco se convierte en el nuevo blockbuster museístico de la era moderna, en el nuevo revienta taquillas del mundo de las exposiciones de arte en España… Eso sí, con permiso de Dalí, protagonista en 2013 de un auténtico fenómeno de multitudes en las salas del Reina Sofía con el récord absoluto de 730.000 visitantes. “La de El Bosco es una exposición irrepetible, o que no se podrá repetir hasta dentro de cien años”, ha dicho de ella Miguel Zugaza, director del Prado, en referencia a las tremendas dificultades para reunir un conjunto de obras de este calibre procedente de museos de todo el mundo.

Tríptico de 'La adoración de los Magos'.
Tríptico de 'La adoración de los Magos'.CARLOS ROSILLO

La masiva venta anticipada en Internet, las colas en los aledaños de la pinacoteca y un auténtico sicodrama de muchedumbre delante de las obras de la exposición (con hasta cuatro filas de personas delante de las pinturas) y en las librerías y tiendas del museo han conformado durante casi cuatro meses el paisaje en torno al autor de El jardín de las delicias y Las tentaciones de San Antonio. Tan es así que en agosto la dirección del Prado y el patrocinador de la muestra, Fundación BBVA, decidieron ampliar un mes más el acceso a la misma y también sus horarios, llegándose a abrir las salas –el pasado fin de semana y este que arranca- hasta las doce de la noche. El Bosco. La exposición del V Centenario cerrará sus puestas este domingo a medianoche. No intente usted correr en un esfuerzo supremo para poder decir un día “yo estuve allí”. Ya no quedan entradas.

Sobre la firma

Borja Hermoso

Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción