Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China deniega a Kim Ki-Duk el visado para rodar allí su próximo filme

El cineasta surcoreano confirma en Venecia que solo tiene permiso para quedarse un mes y sopesa abandonar la dirección de ‘Who is God’

El director Kim Ki-duk posa frente al pase gráfico de la película 'Geumul' durante la 73 edición del Festival de Venecia. rn
El director Kim Ki-duk posa frente al pase gráfico de la película 'Geumul' durante la 73 edición del Festival de Venecia.

Su última película, The Net, la acaba de presentar con cierto éxito en Venecia. La siguiente, en cambio, no sabe ni si podrá hacerla. El célebre director surcoreano Kim Ki-Duk lo confirmó ayer en el festival: China no le concede el visado de trabajo para entrar en el país y poner en marcha su próximo largo, Who is God, tal y como adelantó Variety. “Todas las actividades relacionadas con el rodaje han sido suspendidas. No puedo resolverlo yo solo”, relató el cineasta en su rueda de prensa en Venecia.

El director no quiso profundizar en las sospechas que sí insinuó su productora: es decir, que se trata de otra represalia de China por el escudo antimisiles estadounidense que Corea del Sur quiere instalar en su territorio. “Le han garantizado un visado solo para un mes, aunque pedimos una estancia de tres. Creemos que tiene que ver con lo mismo que están sufriendo muchos artistas coreanos que trabajan actualmente en China. Si el asunto no cambia en breve, significa que Kim Ki-Duk no podrá rodar Who is God”, declaró Julia Zhang a la revista estadounidense. El castigo, según Variety, afecta a más producciones surcoreanas, que han sufrido cancelaciones o retrasos en sus permisos oficiales.

Zhang añadió que no excluyen un plan b: “Kim se quedaría como guionista y director artístico y ejecutivo. Buscamos soluciones con nuestros socios en Hollywood para empezar a trabajar según lo planeado”. No queda mucho tiempo: está previsto que el rodaje de Who is God empiece en octubre.