China deniega a Kim Ki-Duk el visado para rodar allí su próximo filme
El cineasta surcoreano confirma en Venecia que solo tiene permiso para quedarse un mes y sopesa abandonar la dirección de ‘Who is God’
Su última película, The Net, la acaba de presentar con cierto éxito en Venecia. La siguiente, en cambio, no sabe ni si podrá hacerla. El célebre director surcoreano Kim Ki-Duk lo confirmó ayer en el festival: China no le concede el visado de trabajo para entrar en el país y poner en marcha su próximo largo, Who is God, tal y como adelantó Variety. “Todas las actividades relacionadas con el rodaje han sido suspendidas. No puedo resolverlo yo solo”, relató el cineasta en su rueda de prensa en Venecia.
El director no quiso profundizar en las sospechas que sí insinuó su productora: es decir, que se trata de otra represalia de China por el escudo antimisiles estadounidense que Corea del Sur quiere instalar en su territorio. “Le han garantizado un visado solo para un mes, aunque pedimos una estancia de tres. Creemos que tiene que ver con lo mismo que están sufriendo muchos artistas coreanos que trabajan actualmente en China. Si el asunto no cambia en breve, significa que Kim Ki-Duk no podrá rodar Who is God”, declaró Julia Zhang a la revista estadounidense. El castigo, según Variety, afecta a más producciones surcoreanas, que han sufrido cancelaciones o retrasos en sus permisos oficiales.
Zhang añadió que no excluyen un plan b: “Kim se quedaría como guionista y director artístico y ejecutivo. Buscamos soluciones con nuestros socios en Hollywood para empezar a trabajar según lo planeado”. No queda mucho tiempo: está previsto que el rodaje de Who is God empiece en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.