_
_
_
_

El vocalista de la banda The Tragically Hip se despide de Canadá

El cantante Gordon Downie abandona los escenarios tras ser diagnosticado de cáncer terminal

El vocalista Gordon Downie en una pantalla durante un 'live stream' de su concierto de despedida en Kingston, Ontario.
El vocalista Gordon Downie en una pantalla durante un 'live stream' de su concierto de despedida en Kingston, Ontario.Darren Calabrese

Un trágico final para la música canadiense. El grupo de rock The Tragically Hip, mejor conocido como The Hip, celebró el pasado sábado lo que podría ser su última actuación en Kingston, Ontario, frente a más de 6.000 personas que llenó la arena Rogers K-rock. La presentación concluyó una gira de once conciertos programados por la banda tras el diagnóstico de su vocalista y guitarrista, Gordon Downie (52), de cáncer cerebral terminal el pasado diciembre. La noticia no fue conocida hasta mayo del presente año en un comunicado de la página web oficial del quinteto. “Muchas gracias. Gracias por apoyarme, y seguir apoyándome”, le dijo el cantante a sus fanáticos en su concierto de despedida.

“Este es un momento que va a ser extremadamente difícil para todos los canadienses. The Tragically Hip y Gordon Downie son una parte esencial de lo que somos y que nos define como país”, afirmó el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien asistió al evento a “dar las gracias y a celebrar la música”. El vocalista y guitarrista Eddie Vedder de Pearl Jam rindió tributo al artista durante una presentación simultánea de la banda de rock en Chicago. "Allá en el norte tenemos a un amigo a quien consideramos como parte de nuestra familia. Ahora solo quiero enviarle toda la energía que pueda, y desearle lo mejor al señor Gordon Downie", exclamó. A las muestras de afección por parte de políticos y artistas se les unió las del cuerpo policial de Toronto quienes publicaron en su cuenta de Twitter: “querido mundo, sepan que a partir de las 8:30pm, Canadá estará cerrado”, en referencia al concierto de The Hip que se transmitiría por todo el territorio canadiense.

Carátula del disco más reciente de The Tragically Hip, 'Man Machine Poem'.
Carátula del disco más reciente de The Tragically Hip, 'Man Machine Poem'.

Miles de seguidores presenciaron el evento en pantallas gigantes colocadas en diferentes ciudades del país (25.000 se dieron cita en el live stream de Springer Market Square en Kingston) y en los más de 200 bares y restaurantes alrededor del mundo que transmitieron la señal de cadena abierta sin comerciales de la CBC, que dejó a un lado los juegos olímpicos mientras se presentaba la banda.

The Tragically Hip es un grupo de rock fundado en Kingston, Ontario, en 1984. Con más de tres décadas acumulada de carrera musical, la banda ha lanzado 14 álbumes y nueve de ellos han debutado en primer lugar en Canadá, siendo el más reciente Man Machine Poem que salió el 17 de junio de este año. La agrupación ha obtenido 14 premios Juno, una estrella en el paseo de la fama canadiense y el título de haberse convertido en parte de la identidad nacional por sus letras sobre el modo de vida en el país, la mentalidad de pueblo pequeño, la geografía, la historia y el hockey. El respeto en su tierra natal ha llegado a tal punto que el historiador de la música Alan Cross manifestó de manera jocosa que “a cada nuevo ciudadano que jure bajo la bandera canadiense se le debe entregar un disco de The Hip. La agrupación de rock aún no ha descartado otra presentación o una disolución definitiva de la banda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_