Alberto Bailleres, nuevo empresario de La México
Estará al frente de la mayor plaza de toros del mundo hasta la temporada 2020-2021
La tauromaquia mexicana sufre un cambio radical. Alberto Bailleres, segundo hombre más rico de México, aliado con Javier Sordo, arquitecto y ganadero de Xajay, va a dirigir la Monumental de Insurgentes, la plaza de mayor aforo del mundo y más importante de América. Bajo la empresa Tauroplaza México SA de CV estará al frente de la plaza durante cinco años, hasta la temporada 2020-2021. El matador de toros retirado Mario Zulaica será la persona designada para los temas estrictamente taurinos, como la programación de festejos, negociaciones y selección de ganaderías.
El próximo miércoles día 24 de agosto presentarán la Temporada de Novilladas, un ciclo que pretende impulsar nuevos valores del toreo y dar oportunidades a los jóvenes. Entra dentro de la estrategia por reavivar la afición y fomentar toreros nuevos, tanto en América como en Europa. Los nuevos empresarios se comprometieron también a acometer reformas dentro del coso.
En el ambiente taurino se recibe el cambio con alivio tras más de 25 años de mandato del polémico Rafael Herrerías. La última temporada, con carteles más rematados de lo habitual para celebrar el 70 aniversario del embudo de Insurgentes, contó con Pablo Álvarez ‘Palillo’ como responsable de programación taurina. Un joven empresario, cuya familia posee la ganadería de Barralva. Fue ła primera pista del final del ciclo de Herrerías. Consiguió que José Tomás volviese a la plaza donde tomó la alternativa en 1995.
Bailleres cuya fortuna se estima en más de 12.000 millones de dólares es un empresario de 84 años, principal accionista de las mineras Industrias Peñoles SAB y Fresnillo Plc, cuyas minas de oro y la plata han sido especiamente rentables a comienzos de este año. Es dueño de los almacenes El Palacio de Hierro y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fundado por su padre, así como de ła aseguradora GNP. Forma parte del accionariado de Televisa y ha comenzado a invertir en la fusión entre medicina y nuevas tecnologías.
En lo estrictamente taurino es dueño de la ganadería de Zalduendo en España, así como de Begoña y Mimiahuápam en México. Aficionado a los toros desde la juventud, compró la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez. Bajo el nombre de Espectáculos Taurinos de México (EMTSA) dirige algunas de las plazas más importantes del país azteca, como Guadalajara, Mérida, León, Monterrey y Aguascalientes. En Europa, junto a Cutiño, gestiona las plazas de Vitoria, Badajoz y Olivenza, una de las favoritas de las figuras, así como la carrera del personalísimo Morante de la Puebla a través de FIT, Fusión Internacional por la Tauromaquia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.