_
_
_
_
CRÍTICA | CAZAFANTASMAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exorcizando la nostalgia

'Cazafantasmas' es una película mucho más enérgica, bien construida y graciosa que el original

Las cuatro protagonistas de 'Cazafantasmas' en una escena de la película.
Las cuatro protagonistas de 'Cazafantasmas' en una escena de la película.

No respondió a ninguna decisión azarosa el hecho de que la primera película que “suecaron” Jack Black y Mos Def en la extraordinaria Rebobine, por favor (2008) fuese precisamente Los cazafantasmas (1984). La película de Michel Gondry celebraba el cine como ritual colectivo —y como apropiación comunitaria— y la elección de la película de Ivan Reitman funcionaba como icono de un pasado en el que el consumo audiovisual aún tenía su primordial territorio eucarístico en el espacio de la platea. Por otro lado, el gesto de Gondry contenía otro subtexto relevante: Los cazafantasmas ya no era tanto patrimonio de sus creadores como de los consumidores que elevaron la película a la condición de pieza insustituible en su educación sentimental.

CAZAFANTASMAS

Dirección: Paul Feig.

Intérpretes: Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones.

Género: comedia. Estados Unidos, 2016

Duración: 116 minutos.

No hay duda de que hay mucho que añorar del cine espectáculo de los 80, aunque algunos no tengamos Los cazafantasmas precisamente en un altar y a pesar de que ciertas actitudes nostálgicas numantinas bloqueen la posibilidad de apreciar los nuevos retos y alicientes del cine contemporáneo. A este crítico, Los cazafantasmas de Ivan Reitman le pareció, en su momento, una comedia con una gracia más bien escasa: su revisión a pocos días de esta resurrección del mito reafirma esa sensación y suma la convicción de que su construcción narrativa tendía a lo gratuito y deslavazado. No obstante, la curiosidad por comprobar qué habían hecho Paul Feig —cuya trayectoria desde La boda de mi mejor amiga (2011) es de las más consistentes en el terreno de la comedia americana— y su reparto femenino con esa memoria de los 80 era considerable.

Cazafantasmas —trabajo que uno no sabe si tildar de remake o refundación— es una película mucho más enérgica, electrizante, ingeniosa, bien construida y graciosa que el original en que se inspira. Los ecos del modelo y las muy bien repartidas sorpresas mitómanas nunca se interponen a la feliz dinámica de equipo de un reparto —McCarthy, Wiig, McKinnon, Jones— que coloca un constante juego de réplicas en forma de ping-pong de agudezas donde sus antecesores masculinos parecían ejecutar un perezoso partido de golf. Todo funciona: incluso la pirotecnia de efectos delirantes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_