_
_
_
_
_

De la nota roja al cine

'Mexican gangster', de José Manuel Cravioto, recrea la vida del ladrón de bancos más famoso de la historia mexicana

Fotograma de 'Mexican gangster'.
Fotograma de 'Mexican gangster'.

Más que hacer una apología o glorificar a un criminal, la película Mexican gangster, de José Manuel Cravioto, trata de ser un acercamiento a la vida del que se consideró en los años 80 como el “enemigo público número uno”, Alfredo Ríos Galeana, uno de los asaltabancos más paradigmáticos de la historia mexicana.

Militar, policía, cantante de rancheras, seguidor ferviente de Javier Solís, Ríos Galeana ha sido una de las mentes más complejas en la historia del crimen en México. Se fugó tres veces de la cárcel, hasta que en 2005, ya convertido al cristianismo, fue apresado en Estados Unidos y entregado a México para purgar una condena de 25 años.

Su afición por seguir la nota roja en los periódicos llevó a José Manuel Cravioto a filmar el corto documental El charro misterioso, cuando era todavía un estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Lo presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, justo el mismo año en que Alfredo Ríos Galeana fue capturado en Estados Unidos.

Cravioto se acercó de nuevo a la vida de este célebre asaltabancos para construir desde la ficción su mirada al personaje en la piel del actor Tenoch Huerta, con producción de Lemon Films, en una película que primero conocida como El charro misterioso, después como El más buscado y finalmente estrenada como Mexican gangster que ahora forma parte del catálogo de FilminLatino, plataforma de cine del mundo.

La mente criminal siempre ha resultado un mundo fascinante para ser analizado y explorado en literatura o el cine para tratar de comprender las razones que llevan estos personajes a delinquir. En el caso de Mexican gangster, Cravioto reconstruye la vida de Ríos Galeana, filmando los momentos claves que lo llevaron a tomar la decisión de crear su propia y temible banda de ladrones y asesinos, pero también refleja cómo este personaje creció al amparo de la corrupción de las autoridades, además de combinar su carrera delictiva con otra de sus pasiones, el canto.

El resultado es un thriller lleno de acción, con un buen manejo de efectos especiales, que echa mano del flash back para contar la historia desde diferentes momentos. El trabajo actoral resulta contundente, no sólo convence Tenoch Huerta en su interpretación de Ríos Galeana, también Marco Pérez como el obsesivo policía que hará todo por atrapar al criminal, además de Noé Hernández y Gerardo Taracena como los fieles y peligrosos secuaces del “el más buscado”.

En la pasada entrega de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Mexican gangster se llevó tres estatuillas por mejores efectos especiales, diseño de arte y vestuario, un acertado trabajo de recreación de los años 80.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_