_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Razón de inmortalidad de Miguel Gila

El cómico, que fue un cronista de la sinrazón de la época, murió hace 15 años

Juan Cruz

Hay algunas razones para que Miguel Gila, que murió hace 15 años, sea inmortal. Fue un cronista de la sinrazón de la época. Después de aquella guerra que a él lo dejó al rojo vivo, vino la otra, la gran guerra mundial, y esa sensación dramática de estar en medio de la metralla de las barbaries, la propia y la de todo el mundo, le produjo a él la perplejidad de los mudos. Hasta que rompió a hablar y eligió la ironía, la metáfora, para explicar, como los existencialistas, lo que le pasó a la condición humana de sus contemporáneos.

Más información
Muere Gila, el humorista que combatió la sordidez del franquismo con un teléfono
“Hola, ¿está Gila...?”
Humor contra la crisis
San Miguel

Sus monólogos con teléfono no fueron tan solo surrealistas, como los chistes de Bagaría con Mihura, o los exabruptos de Tono o de Azcona en La Codorniz, o como las películas de Berlanga, Azcona, García Sánchez y Cuerda, en épocas sucesivas de la historia oscura de España. Fueron testimonios de aquella perplejidad que se le quedó a todos ellos en la lengua y en la voz y en la mirada cuando la guerra fue el triunfo de los bárbaros.

Aquella oscuridad podía ser contada por gente como esa, y ahí estuvo en primer lugar Miguel Gila, que fue un damnificado de aquel tiempo. ¿Por qué sobrevive ahora? Porque este tiempo es heredero de aquella sinrazón, porque la guerra sigue siendo un símbolo que se adentra en los huesos de la historia actual, y porque aquel monólogo sucesivo del mejor humorista de su tiempo era tan solo el grito, el aullido más bien, de un lobo triste que se ponía casco o boina porque a los seres lúcidos la vida los obliga a cubrirse la cabeza por si caen otra vez chuzos de punta. Por eso es inmortal, porque no ha pasado a la historia, Gila está con la historia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_