_
_
_
_
CRÍTICA | LAS MIL Y UNA NOCHES. VOLUMEN 3: EL EMBELESADO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poesía y resistencia

Esta es la película más autorreflexiva del conjunto

Sherezade y su padre conversan sobre la naturaleza de la ficción en una reveladora secuencia de Las Mil y Una Noches. Volumen 3: el embelesado, la sorprendente, a ratos desconcertante y, sobre todo, honesta y arriesgadísima entrega que cierra el tríptico monumental con que Miguel Gomes ha querido enfrentar la crisis moral de todo un país sojuzgado por la tiranía de mercado, la democratización del empobrecimiento y la disolución de toda justicia social. ¿Para qué necesitamos las historias?, se preguntan los personajes. La ficción (o el arte) es el nexo de unión entre los vivos y los muertos. También es un instrumento para vivir lo no vivido. Esta es la película más autorreflexiva del conjunto y, al tiempo que subraya la funcional identificación entre Sherezade y el cineasta, también desarrolla la idea de que la contadora de historias, obligada a entrelazar cuentos para salvar su cuello, es el correlato metafórico de todos los portugueses, capaces de encontrar inesperadas vías de supervivencia en la reformulación poética de la realidad.

LAS MIL Y UNA NOCHES. VOLUMEN 3: EL EMBELESADO

Dirección: Miguel Gomes.

Intérpretes: Crista Alfaiate, Américo Silva, Chico Chapas, Amar Bounachada.

Género: drama. Portugal, 2015

Duración: 125 minutos.

La película empieza con un paseo de Sherezade fuera de los muros del palacio donde se abren diversas posibilidades de ficciones que son sucesivamente desechadas. Es un remanso de extrema libertad creativa, de tono bienhumorado, enérgico y gozoso que, finalmente, da paso a uno de los fragmentos más largos, minuciosos e inesperados de este laberinto de historias, en las que se imbrican lo real y lo imaginario, servido en tres generosas entregas: El embriagador canto de los pinzones es, directamente, una inmersión documental en la comunidad de los aficionados a las competiciones de pinzones canoros, una subcultura nacida en un barrio de chabolas lisboeta posteriormente transformado en comunidad de viviendas sociales.

Gomes retrata ese microcosmos como un viaje a un Universo Paralelo, cuyos matices y rituales desvela con curiosidad enciclopédica. El uso de los rótulos como elemento expresivo se hace eco de las intermitencias en la narración de Sherezade, transmitiendo la naturaleza frágil de la ficción, algo que siempre está a punto de romperse o desaparecer ante las agresiones y la hostilidad de lo real. No hay conclusión: sólo belleza. Y resistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_