Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI recupera una carta de Darwin robada por un becario

El documento desapareció en los años 70 del instituto Smithsonian de Washington

Reatrato de Charles Darwin.
Reatrato de Charles Darwin.

El Buró Federal de Investigación (FBI) de EE UU ha devuelto al complejo museístico Institución Smithsonian de Washington una carta escrita por el naturalista inglés Charles Darwin que fue robada presuntamente por un becario hace varias décadas, informó ayer la propia institución en un comunicado.

"A mitad de los años 70 nos dimos cuenta de que (la carta) había desaparecido. De acuerdo con la información del FBI, probablemente fue un becario que se la llevó cuando nadie estaba vigilando", indicó la portavoz de Smithsonian Effie Kapsalis.

De acuerdo con Kapsalis, el FBI recibió recientemente una información según la cual el documento se hallaba cerca de Washington y recuperó la carta para devolverla al museo, aunque no pudo presentar cargos porque el delito ya ha prescrito.

Se trata de una carta escrita por Darwin, pionero de la teoría de la selección natural, en la que agradece al geólogo estadounidense Ferdinand Vandeveer Hayden que le enviase copias de sus investigaciones de la región del actual Parque Nacional de Yellowstone (EE UU).

En las expediciones de Hayden, llevadas a cabo entre 1850 y 1870, el científico descubrió varios fósiles de dinosaurios, que estudió concienzudamente durante años para establecer una línea cronológica del período Cretácico, en gran medida influido por el Origen de las especies, de Darwin.

Aunque el documento ha pasado varias décadas fuera de ningún museo y sin estar sometido al cuidado de los conservadores, se encuentra en "bastante buena condición", indicó Kapsalis, quien explicó que la carta será digitalizada y puesta a disposición del público on-line.

El portavoz de Smithsonian también aseguró que sería "difícil" para un becario o "cualquier otro ladrón" robar un documento así hoy en día, ya que las prácticas de archivo "han cambiado mucho desde los 70".