El arca gala
Renunciando a esa estética de una continuidad en suspensión propuesta por el plano secuencia de 'El arca rusa', la película propone un discurso fragmentario

Un carguero que transporta valiosas obras de arte surca un mar embravecido, mientras Aleksander Sokurov vincula la Historia con las fuerzas elementales de la Naturaleza con las que la vulnerable humanidad lidia en su tránsito por la existencia. La imagen evoca la metáfora que cerraba el titánico plano secuencia de El arca rusa (2002), la absorbente indagación del cineasta en torno a los espacios y la memoria del Museo del Hermitage de San Petersburgo, entendido como depositario de un alma colectiva lanzado al turbulento océano de la dialéctica histórica. La balsa de la Medusa de Théodore Géricault traslada todos esos ecos conceptuales a los espacios del Louvre, centro de las reflexiones –y, también, espacio para la encrucijada temporal- de esta película que prolonga el discurso del cineasta en torno a las conflictivas relaciones entre Historia y Cultura, entre el poder y al alma de un pueblo. “¿Quién necesita París sin el Louvre? ¿O Rusia sin el Hermitage? ¿Qué somos sin los museos?”, se pregunta el cineasta en los primeros compases de la libre, lúdica y, al mismo tiempo, densísima Francofonia.
FRANCOFONIA
Dirección: Aleksander Sokurov.
Intérpretes: Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Vincent Nemeth, Johanna Korthals Altes.
Género: docuficción. Francia, 2015.
Duración: 88 minutos.
La relación entre Jacques Jaujard, director del Museo del Louvre durante la ocupación alemana, y el conde Franz von Wolff-Metternich, encargado por el poder nazi de velar por la protección de las obras de arte del enemigo, se convierte en el centro de gravedad de Francofonia. Renunciando a esa estética de una continuidad en suspensión propuesta por el plano secuencia de El arca rusa –película que sucedía en un limbo atemporal capaz de convocar todos los tiempos-, la película propone un discurso fragmentario, donde conviven tonos y materiales heterogéneos, en torno a un enigma: las cosas no dichas entre Jaujard y Wolff-Metternich, su acuerdo secreto e inexpresable en torno a su pasión compartida por el arte, sepultado bajo los codificados protocolos de relación entre vencidos y vencedores.
Sokurov habla también del lado oscuro del espacio museístico, de su condición de emblema de poder, y de la irresoluble conciliación entre los objetivos del arte y los del Estado. La película no tiene respuestas, pero formula, de manera provocadora, las preguntas esenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































