Denise Maerker sustituye a López Dóriga en el informativo estrella de Televisa
El gigante mexicano Televisa presenta el relevo como una garantía de "más compromiso, apertura y transparencia"
Joaquín López-Dóriga se va; llega Denise Maerker. El espacio estelar que abandonará en agosto el veterano comunicador mexicano será ocupado, como avanzó EL PAÍS, por la estrella ascendente de Televisa. Respetada e incisiva, Maerker, de 51 años, dirige desde hace más de una década el programa de investigación Punto de partida y ha cimentado su prestigio en una carrera basada en la contención y los reportajes de largo aliento. Ganado el trono catódico, sobre ella recae ahora la responsabilidad de dar un giro visible a unos informativos punteros pero anclados en el pasado. “En México y el mundo, los tiempos siguen cambiando. Las audiencias han modificado su manera de informarse y los ciudadanos demandan más compromiso, apertura y transparencia de sus medios de comunicación”, señaló en un comunicado la cadena Televisa.
El relevo en la cúspide televisiva se aceleró cuando la semana pasada López-Dóriga, de 69 años, anunció su retirada del informativo nocturno que ha dirigido durante tres lustros. La salida del periodista, uno de los gigantes de la comunicación en Latinoamérica, fue interpretada como la búsqueda de un revulsivo en un mercado maduro y con síntomas de agotamiento. Con López-Dóriga, Televisa había logrado una prevalencia informativa difícilmente comparable en el hemisferio, pero también había llevado al límite una fórmula condenada a desaparecer. Decidido el reemplazo, quedaba despejar la incógnita del sustituto. Y con él, del nuevo rumbo de la poderosa cadena.
Maerker es una voz escuchada, que ha dirigido un programa sólido y de quien se esperan ángulos nuevos. Poco afectada por el desgaste que suele acompañar a los presentadores de Televisa, su ascenso llega en un momento en que el tradicional dominio de la cadena de Emilio Azcárraga Jean se enfrenta a retos inéditos. La digitalización de los medios avanza a pasos agigantados pulverizando los contenedores tradicionales de la información. Asimismo, la reforma de las telecomunicaciones, propiciada por el presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto fin al tradicional duopolio Televisa-TV Azteca y dado entrada a un peligroso competidor: Cadena Tres. Su dueño, el millonario Olegario Vázquez Raña, con excelentes relaciones con el poder, ya ha fichado a otro de los grandes nombres de la comunicación, Ciro Gómez-Leyva, para dar la batalla de la audiencia.
En la carrera por el trono ha quedado atrás el periodista Carlos Loret de Mola. Considerado el delfín de López-Dóriga, Televisa le ha concedido un puesto de honor y le ha encomendado el futuro espacio informativo matutino y las transmisiones especiales. “El nuevo programa tendrá hora y media de duración, y sus contenidos estarán enfocados en la investigación, el análisis y el debate. Es una apuesta por ofrecer una visión fresca y dinámica de periodismo frontal, directo, incisivo y plural”, indicó la cadena.
López-Dóriga, a su vez, conducirá dos nuevos programas semanales. Uno será de análisis y debate, y el otro un espacio de entrevistas y reportajes especiales. Entre los cambios, también destaca la entrada de la periodista Karla Iberia Sánchez, avalada por su gran capacidad televisiva y sus reportajes sociales, al noticiero vespertino del Canal 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.