_
_
_
_
_

Larraín y Jodorowsky, seleccionados por la Quincena de los Realizadores

El gallego Oliver Laxe presentará su segunda película, ‘Mimosas’, en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

Fotograma de 'Neruda', de Pablo Larraín.
Fotograma de 'Neruda', de Pablo Larraín.

Los cineastas chilenos Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky estrenarán sus nuevas películas en la Quincena de los Realizadores, prestigiosa sección paralela del Festival de Cannes, que este martes ha anunciado su programa en París. Responsable de películas como No y El club, Larraín presentará Neruda, donde narra el periodo de clandestinidad del poeta, quien cruzó la cordillera de los Andes huyendo de la persecución del presidente Gabriel González Videla, para terminar refugiándose en Francia. La película está protagonizada por Luis Gnecco, en el papel del premio Nobel de Literatura, y Gael García Bernal, que interpreta a de sus inquisidores.

Por su parte, Alejandro Jodorowsky presentará Poesía sin fin, continuación oficiosa de La danza de la realidad, documental poético y autobiográfico que ya presentó en la Quincena en su edición de 2013. La película, financiada gracias al crowdfunding, habla de los años de juventud del padre de la psicomagia, antes de que se convirtiera en una estrella de la contracultura.

Además, en la selección de cortos figura el gallego Alberto Vázquez, de 35 años, con su último proyecto de animación, Decorado, una fábula en blanco y negro que ya pasó por el último Festival de Annecy. Vázquez, colaborador de EL PAÍS, ganó el Goya al mejor cortometraje de animación con Birdboy, inspirada en su cómic Psiconautas.

En la selección de la Quincena también figuran nombres como el director italiano Marco Bellocchio, que abrirá esta sección con Fai bei sogni, basado en el best seller del periodista y escritor Massimo Gramellini inspirado en el trauma provocado por la muerte de su madre cuando tenía 9 años, del que se vendieron más de un millón de copias en Italia en 2012. El cine italiano estará especialmente bien representado: Paolo Virzi estrenará La pazza gioia, con Valeria Bruni Tedeschi, y Claudio Giovanessi presentará su tercer largometraje, Fiori.

Además, la Quincena ha incluido en su selección a la documentalista Laura Poitras, que presentará Risk, su documental sobre Julian Assange. El belga Joachim Lafosse estrenará L’économie du couple, con Bérénice Bejo, y el francés Rachid Djaidani esternará Tour de France, protagonizada por Gérard Depardieu. La película de clausura será Dog Eat Dog, del veterano Paul Schrader, con Willem Dafoe y Nicolas Cage.

Oliver Laxe, seleccionado en la Semana de la Crítica

Por su parte, la Semana de la Crítica anunció el lunes su lista de películas seleccionadas, en la que figura el cineasta gallego Oliver Laxe, de 33 años. Presentará su segundo largo, Mimosas, un cuento épico rodado en las montañas nevadas de Marruecos y protagonizado por tres niños. Laxe ya presentó su debut, Todos vós sodes capitáns, en la Quincena de los Realizadores de 2010, donde se llevó el premio Fipresci de la crítica internacional.

La Semana de la Crítica quedará inaugurada con Victoria, una comedia dramática de Justine Triet, directora descubierta en 2013 con La bataille de Solférino, que la reveló como una de las voces más interesantes del nuevo cine francés. La sección será clausurada por el debut en el cortometraje de tres intérpretes conocidas: la estadounidense Chloë Sevigny (Kitty), la francesa Sandrine Kiberlain (Bonne figure) y la modelo y actriz Laetitia Casta (En moi).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_