_
_
_
_
_
CRÍTICA | EL ALMA DEL PUEBLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La transferencia del ánima

La compañía Etcétera documenta la relación entre ritos populares y títeres en una conferencia espectáculo apasionante

Javier Vallejo
Un momento de 'El alma del pueblo'.
Un momento de 'El alma del pueblo'.Enrique Lanz

El alma del pueblo

Autores: Yanisbel Martínez y Enrique Lanz. Manipuladores: Carlos Montes y Óscar Ruiz. Dirección: E. Lanz. Compañía: Etcétera. Tolosa. Topic, del 14 al 16 de abril. Barakaldo. Teatro de Barakaldo, 17 de abril. Valderrubio (Granada). El Rincón de Cristobica, 13 y 14 de mayo.

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, bailando, caminando a pasitos quedos o irguiéndose de un solo impulso y arrancando veloz, animada por costaleros invisibles, es la encarnación de la supermarioneta con la que soñara Gordon Craig: no en vano marioneta viene de Marion: marionnettes eran en el medievo las figurillas de la Virgen María. Si alguien duda de que las procesiones de raigambre son el punto de intersección exacto entre el rito y el teatro popular, con la ciudad como escenografía, que no se pierda El alma del pueblo, espectáculo conferencia en el que Etcétera, compañía de títeres granadina, muestra unas imágenes documentales fascinantes del auto sacramental con formato procesional de Almuñécar, donde a los portadores de los pasos de una Virgen y un Cristo, se une la figura del titiritero que mueve sus brazos con varillas y le hace bendecir a la multitud.

No menos sorprendente es la procesión de los rostrillos, en Puente Genil, donde 600 ciudadanos enmascarados con el rostro de Cristo, de la Virgen o del Diablo, procesionan rígidos, como imágenes descendidas de un paso. O ver que en Mali, donde el títere encarna el alma de animales divinizados, hay pasos procesionales paganos. El alma del pueblo es un canto a la cultura de la marioneta y a las tradiciones titiriteras vernáculas que, de Vietnam a Turquía, de Nápoles a São Paulo, están en riesgo de correr idéntica suerte que la del casi desaparecido Don Cristóbal español. Punch & Judy, Pulcinella, Karaguiosis y otros personajes del acervo popular desfilan en magníficas imágenes documentales, alternando con marionetas en vivo, en el curso de este montaje didáctico, imprescindible para entender la génesis y la historia del teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_