¿Y si 'El Quijote' lo hubiese escrito Shakespeare y 'Hamlet', Cervantes?
La compañía Ron Lalá, ganadora de varios premios Max de teatro, graba para EL PAÍS uno de los entremeses de su obra 'Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)
Es marzo, la hora de la siesta en España bajo una lluvia que ni para ni empapa. En el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés, hay trasiego de cámaras, atuendos y repaso de textos. Se oye murmurar a Miguel Magdalena, la vista fija en un guion: "Hace mucho que no lo leo". Magdalena es William Shakespeare durante la siguiente hora. En el patio de butacas, el director teatral Yayo Cáceres ultima detalles con Íñigo Echevarría, presto a ser Don Quijote, despeinado y lanza en ristre. Álvaro Tato da vueltas declamando el "ser o no ser..."; Juan Cañas se atusa la gorguera y se enfunda la mano para convertirse en el manco de Lepanto y Daniel Rovalher, criado y perpetrador de las muertes que, en breve, se suceden, espera, ya vestido, a que empiece el entremés.
Siglo de Oro, siglo de ahora (folía), valió a la compañía Ron Lalá en 2014 el premio Max a la mejor empresa o producción privada de artes escénicas (entre otros). Uno de los entremeses de esta conversación entre el Siglo de Oro y el presente que los ronlaleros llevaron a escena, por primera vez el jueves 21 de junio de 2012 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, es la que va a representarse sobre el escenario del Teatro del Barrio, desnudo, vacío de atrezzo, dispuesto a que William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Hamlet, Don Quijote y un mozo que será más de lo que parece, pisen el suelo negro, marcado en los lugares donde el hidalgo debe frenar, donde el príncipe de Dinamarca tiene que preguntar a su calavera.
-¡Empezamos! ¿Todos listos? Grabando en 3, 2, 1...
Sonido de claqueta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.