Austria retorna dos obras de Schiele del expolio nazi
El Museo Leopold restituirá dos piezas del artista a la heredera de un coleccionista judío que sufrió el robo durante el régimen
El Museo Leopold de Viena, que tiene la mayor colección del pintor expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918), restituirá dos obras del artista a la heredera de un coleccionista judío que sufrió el expolio nazi.
El Leopold informó ayer que había llegado a un acuerdo para devolver dos acuarelas, incluido el autorretrato Selbstdarstellung mit gestreiften Ärmelschonern, a la heredera estadounidense del coleccionista vienés Karl Mayländer, que fue deportado por los nazis al gueto de Lódz, donde fue asesinado en 1941. Otras tres obras reclamadas quedarán en el museo austríaco como parte del acuerdo.
El ministro de Cultura, Josef Ostermayer, consideró el acuerdo “una decisión salomónica” que beneficia a ambas partes y pone fin a casi dos décadas de disputas. La nonagenaria Eva Zirkl, heredera de Mayländer, ha pasado casi veinte años tratando de recuperar las obras y ha rechazado las ofertas económicas del museo por ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.