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CRÍTICA | GUERRA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pla, contra el bla bla bla

El cantautor catalán, Fermín Muguruza y ‘Refree’ ironizan sobre las guerras pacificadoras y los levantamientos populares programados

Javier Vallejo
Albert Pla (c), Fermín Muguruza (d) y Raül Fernández "Refree" (i), durante la presentación de 'Guerra'.
Albert Pla (c), Fermín Muguruza (d) y Raül Fernández "Refree" (i), durante la presentación de 'Guerra'.Germán Doblas (EFE)

Guerras puestas en primer plano y guerras fuera de foco, como la del Yemen, donde los bombardeos de Arabia Saudí y sus coaligados están diezmando la población civil, infancia incluida, sin cámaras que lo muestren. Bandos cuyas acciones son fiscalizadas y bandos a los que la bondad se les supone, primaveras que agostan Oriente Medio, revoluciones de colores, teñidas al cabo de rojo… Albert Pla, Fermín Muguruza y Raúl Fernández, Refree, ironizan sobre las guerras pacificadoras, las intervenciones hipotéticamente humanitarias, los levantamientos populares programados, los conciertos solidarios para apaciguar conciencias y el negocio que anda detrás de todo eso, en Guerra, musical que poco tiene que ver con los de la Gran Vía.

Pla, Pepe Miravete, director de escena, y Raúl Fernández, Refree, autor de las canciones, observan el mundo contemporáneo desde una óptica orwelliana, ponen en evidencia la doblez de la dialéctica intervencionista y llevan a término un espectáculo afortunado, aunque su último tramo debería afinarse dramatúrgicamente o acortarse. Pla es un intérprete inspirado siempre, especialmente en la canción misiva enviada a mamá y en esa ranchera donde, cual Galy Gay contemporáneo en tierra hostil, evoca a su amor, mientras brotan flores por doquier en el magnífico audiovisual de apariencia interactiva creado por Carles Mora y Mariona Omedes. Espléndidos también, los dos agones entre el vigoroso Muguruza y Pla, que saca fuerzas de fragilidad para oponérsele con garantías. Guerra es teatro, pero tiene público de concierto, que aplaude a Muguruza nada más pisar la escena y lo jalea en ocasiones fervorosamente.

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Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

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