_
_
_
_
_

La feria Feten de Gijón, premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas

La cita de espectáculos para niños y niñas es galardonada por su "encomiable labor" de creación de nuevos públicos

M. MORALES
La directora artística de la feria Feten, Marián Osácar, en Gijón.
La directora artística de la feria Feten, Marián Osácar, en Gijón.TENCONTÉN MEDIA

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), de Gijón, que ha celebrado este año su 25ª edición, ha obtenido hoy, miércoles, por unanimidad, el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016 por "respetar, apoyar y dignificar" esos espectáculos y por su "encomiable labor" de creación de nuevos públicos, ha informado el comité organizador de los galardones, que, añade, Feten se ha consolidado “como referente internacional de artes escénicas dirigidas al público familiar". "Está demostrado que acercarse al hecho escénico en edades tempranas ayuda a amarlo".

Marián Osácar, directora de Feten, recibirá el galardón el 25 de abril, en la ceremonia de entrega de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España y que se celebrará en el Teatro Circo Price, de Madrid. Osácar ha destacado de Feten que "tiene una doble vertiente de feria y festival" y que el Max es "un reconocimiento a que vamos por el buen camino, aunque no hemos llegado a ningún sitio". "La feria no es solo sus organizadores, con el Ayuntamiento de Gijón a la cabeza, es también las compañías, los creadores, los programadores y, por supuesto, los niños y niñas de Gijón, los verdaderos protagonistas".

Para quien no sepa cómo es esta feria que llena de espectáculos teatrales la ciudad asturiana durante una semana cada febrero, Osácar ha subrayado que se trata de una "ocasión para acercarse al hecho escénico, pero no consiste solo llenar los teatros, sino que los niños, los espectadores del futuro, vivan experiencias y formen su capacidad crítica". También es una manera "para algunos adultos que no van habitualmente al teatro de descubrir las artes escénicas".

Más información
La feria FETEN cumple 25 años de teatro infantil
Lola Herrera, Premio Max de Honor 2016
El teatro para niños que se ha hecho adulto

Los espectáculos que se muestran en la feria tienen, según Osácar, "el mismo rigor en sus producciones, sus elencos y sus puestas en escena que el teatro de adultos". "Es más, pienso que tienen mayor riesgo creativo". En la última edición, acogió más de 160 representaciones de 72 compañías, 64 de ellas procedentes de 15 autonomías y ocho de seis países. A la cita acudieron más de 600 profesionales del sector (programadores, distribuidores, productores...) aparte de los miembros de las compañías, otras 200 personas.

A lo largo de su cuarto de siglo de vida, Feten ha "evolucionado, incluyendo, cada vez, más técnicas y formatos, dando paso a la danza, el circo, el teatro de calle, la ópera o los musicales. También se ha incorporado teatro para bebés, multimedia... Los espectáculos son hoy más mestizos porque aparecen bailarines, músicos, actores...".

Desde su primera edición, en 1991, Feten complementa la exhibición y mercado de espectáculos con la programación de actividades paralelas: foros, conferencias y exposiciones. Mirando al futuro, entre los retos de Feten Osácar ha destacado su internacionalización. Aunque ya hay "de un 10% a un 13% de compañías de fuera de España, y podrían ser más, lo que pretendemos es que vengan más programadores internacionales, para que los espectáculos españoles puedan exportarse". Los organizadores de Feten quieren hacer de esta fiesta de espectáculos teatrales un atractivo a nivel europeo de Gijón.

Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, el comité organizador concede tres premios especiales: Honor, que este año ha recaído en la actriz Lola Herrera, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. MORALES
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_