La veteranía es un grado
Dos películas protagonizadas por una pareja de intérpretes de larga carrera confirman la importancia de un buen reparto
EL CLAN
Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Stefanía Koessl.
Género: drama.
Distribuidora: Warner.
La película argentina más taquillera de su historia. Una reconstrucción de lo que ocurría puertas adentro, en el porteño barrio de San Isidro Argentina, de la casa de la familia Puccio en los años ochenta, para sus amigos y vecinos un grupo de gente encantadora. En realidad, Arquímedes, el padre, encabezaba un clan dedicado al secuestro y asesinato, escondiéndose en las aguas turbulentas de la dictadura y usando a su hijo mayor, Alejandro, estrella del rugby, para seleccionar objetivos. A las víctimas las ocultaban en la casa familiar, con lo que todos los hijos conocían los crímenes en mayor o menor medida. Pablo Trapero usa una historia real –muy conocida en Argentina, desconocida fuera de sus fronteras- para atrapar al espectador en una telaraña de decrepitud moral y regalarle un personajazo a Guillermo Francella.
GRANDMA
Dirección: Paul Weitz.
Intérpretes: Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, Sam Elliott.
Género: tragicomedia.
Distribuidora: Sony.
Cuando acaba Grandma, nadie puede imaginarse la película sin Lily Tomlin. Lógico: Weitz la escribió para ella y la rodó en solo 19 días, usando incluso un coche de Tomlin como la más preciada posesión de su personaje, una mujer que acaba de romper con su novia y que tiene que hacerse cargo del dramón que arrastra su nieta, que aparece por sorpresa en su casa. A la búsqueda de algo de dinero, ambas reconstruyen el pasado de la abuela y revisan toda su colección de relaciones sentimentales, familiares y de amistad truncadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.