Bienvenidos al 30º cumpleaños de los Premios Goya
En la alfombra roja estarán los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos
A las diez de la noche empieza el espectáculo. Y si se cumple el horario (en 30 años nunca ha ocurrido), la XXX edición de los Premios Goya acabará a la una de la mañana. En el acelerón final de esta noche, tras el In Memoriam, se entregarán los galardones a mejor guion original y adaptado —los repartirá Mario Vargas Llosa, que estará acompañado en el patio de butacas por Isabel Preysler—, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y, finalmente el Goya a mejor película. Ofrecemos algunas pistas para seguir la gala, que arrancará con nubes y acabará con chubascos, según las previsiones. En el cielo; en el hotel Auditorium, que cobija el acto, veremos.
Feliz cumpleaños. El 17 de marzo de 1987 se celebró, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, la primera ceremonia de los Goya, con la presencia de los Reyes. Tres décadas después, no habrá nadie de la Casa Real, pero la Academia recordará a algunos de sus fundadores. De aquella gala salió triunfante Fernando Fernán-Gómez, tres goyas por El viaje a ninguna parte y otro más como actor por Mambrú se fue a la guerra. Muchos candidatos y cineastas presentes en aquella ocasión siguen en activo: Emilio Gutiérrez Caba, Jorge Sanz, Miguel Rellán, Emilio Martínez Lázaro, Ángela Molina, Antonio Banderas... Según la Academia, el acto arrancará “con el rodaje de la película 30 años de goyas y concluirá como todos los rodajes, con la foto de equipo”. Y habrá un homenaje a Luis Buñuel.
La alfombra roja. Estarán Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Manuela Carmena, alcaldesa de la capital; Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. Y en plena negociación. Nunca se ha visto una alfombra roja tan política. Ni con cuatro oscars: Tim Robbins, Javier Bardem, Penélope Cruz y Juliette Binoche. Aunque, como avisó Santiago Segura a Salma Hayek, a la Academia les encanta nominar a actores extranjeros para que vayan a la gala y se vuelvan con las manos vacías... salvo en alguna ocasión, como Benicio del Toro. Ricardo Darín puede que se sume hoy a la excepción.
Los votantes. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España cuenta con 1.400 académicos. En 1987 eran 173. Para ser miembro de la Academia se requiere ser español y trabajar en el cine, o extranjero ligado al cine español. Votar, lo que se dice votar, eso no se sabe. ¿Respaldarán a La novia, que tiene 12 candidaturas, o a la favorita, Truman, con seis, pero de las principales?
Gala con reivindicación. El ministro de Cultura dijo hace unos días: “Los actores son gente muy educada, a mí siempre me han tratado con mucho respeto y con afecto. Y no creo que lo hagan... ¿Por qué van a hacerlo?”. Pues eso: ¿habrá referencias a la crisis, a la piratería o al 21% del IVA en las palabras de los ganadores? Sí lo hará en su discurso el presidente, Antonio Resines.
Veteranos. De los finalistas esta noche, cuatro ya compitieron en la cuarta edición, la de 1990: el productor Andrés Santana, los directores y guionistas Isabel Coixet y Agustí Villaronga, y Fernando Colomo: el cineasta es finalista hoy a... actor revelación.
Espectáculo. Dani Rovira ejerce como anfitrión por segunda vez. Habrá un número musical en homenaje a Broadway, sorpresas animadas, una actuación de Joan Manuel Serrat y bastante humor. Mañana muchos echarán un vistazo a los datos televisivos. En 2015 la vieron en TVE-1 3,8 millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 24,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.