Un proyecto reconstruirá el archivo de ‘Revista de Occidente’
La sede fue asaltada en la Guerra Civil y ahora la Fundación Ortega-Marañón rastreará documentos dispersos por todo el mundo
En los primeros días de la Guerra Civil, en julio de 1936, el archivo de Revista de Occidente —publicación creada por el filósofo y escritor José Ortega y Gasset en 1923 y sello editorial—, en la Gran Vía madrileña, fue asaltado, entre otras razones, para utilizar sus papeles en fuegos con los que calentarse. Casi 80 años después, un proyecto impulsado por la Fundación Ortega-Marañón y con financiación del Ministerio de Economía, reconstruirá, en la medida de lo posible, ese conjunto de documentos “para conocer mejor la relación del filósofo madrileño con los intelectuales europeos y americanos de su época, con los que se carteó y que escribieron para Revista”. Así lo ha anunciado hoy el director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón, Javier Zamora Bonilla, en la primera jornada del congreso internacional Los epistolarios de Ortega y las redes culturales europeas y americanas,que se celebra en Madrid y finaliza mañana, viernes.
“La familia Ortega conservó algunos documentos del archivo, otros los hemos ido recuperando poco a poco, y ahora estamos rastreando en los archivos de los intelectuales que publicaron en Revista de Occidente”. Se sumará a este material la correspondencia de Fernando Vela, gran amigo de Ortega y secretario de la revista, y de Manuel, hermano del autor de La rebelión de las masas y administrador.
Reaparición en 1963
Revista de Occidente reapareció en 1963, ocho años después del fallecimiento de Ortega, y en 1980 inició una nueva etapa bajo la dirección de su hija, Soledad Ortega. Con más de 400 números desde entonces, Revista ha seguido fiel a su ideario de publicación de alta divulgación científica y cultural.
El congreso sobre los epistolarios de Ortega, que reúne a investigadores de universidades e instituciones académicas españolas y de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia y Portugal, demuestra el papel de Ortega como “catalizador cultural de España, Europa y América”. Otro objetivo anunciado por la Fundación Ortega-Marañón es publicar una edición crítica del ingente epistolario del pensador, que en su mayoría está inédito. Entre las ponencias de estas dos jornadas, destacan la de Azucena López Cobo, sobre la correspondencia entre Ortega y Fernando Vela, y la de Francisco José Martín, de la Universidad de Turín, que abordó la amistad entre el autor de España invertebrada y Azorín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.