_
_
_
_
CRÍTICA | EL GRITO EN EL CIELO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Senectud sin Senado

'El grito en el cielo' es el espectáculo broche de una etapa larga de La Zaranda

Javier Vallejo
Un momento de la representación de 'El grito en el cielo'.
Un momento de la representación de 'El grito en el cielo'.Victor Iglesias

“Somos la vanguardia, somos un referente”, dice la voz oficial, convenientemente amplificada, a unos pobres ancianitos, asilados en una institución polvorienta, hermoseada por una luz cosmética, como la que baña a la pobre Winnie en Días felices.Es la hora de los ejercicios de rehabilitación: “Centro derecha, centro izquierda. Progresamos”, dice la monitora. Que alguno caiga muerto, no es óbice para que la propaganda cese. “Sea positivo. Repita conmigo: ‘Nada malo va a pasar. Se puede salir vivo de una enfermedad mortal”.

El grito en el cielo, espectáculo broche de una etapa larga de La Zaranda, recrea una residencia de la tercera edad que huele a manicomio, a Buchenwald y a torre del castillo de Tordesillas: un lugar del que no hay escapatoria, salvo en espíritu. “En cuanto les va faltando sitio, nos dan el viaje”, sospecha uno de los viejos. “Estoy vacío por dentro: me han sacao toos los órganos”, se lamenta otro.

Cada día más clowns, los jerezanos Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos y la madrileña Celia Bermejo —nueva en la compañía, pero perfectamente empastada, aunque gaste otro acento—, tienen cierto aire de personajes boadellanos, cuando giran cuales caballeros espectrales en un carrusel grotesco esterilizado por una luz hiriente. Aun sin novedades, es un montaje punzante y más acrisolado que los dos anteriores de la compañía.

EL GRITO EN EL CIELO

Autor: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de La Zaranda. Madrid: Teatro Español, hasta el 31 de enero; Fuenlabrada: Teatro Tomás y Valiente, 27 de febrero; Vilarreal: Auditorio Municipal, 12 de marzo; Toledo: Teatro Rojas, 15 y 16 de abril; Ponferrada: teatro Bergidum, 14 de mayo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_