_
_
_
_
CRÍTICA | Cervantina
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Que viva España, manos arriba

En ‘Cervantina’ destaca la versatilidad como compositores e intérpretes del quinteto Ron Lalá

Javier Vallejo
Una escena de la representación de 'Cervantina'.
Una escena de la representación de 'Cervantina'.

En su reciente libro El verdadero autor de los Quijotes de Cervantes y de Avellaneda, el latinista Francisco Calero, catedrático emérito de la UNED, sostiene sin petañear que el autor auténtico de la magna novela fue Juan Luis Vives, de cuya obra él es laborioso traductor al castellano. No menos hidalga e ingeniosa es la hipótesis de Francis Carr, historiador británico, que en Who wrote Don Quixote? asevera que Alonso Quijano y Sancho son creaciones de su compatriota Francis Bacon, a quien él considera también autor de las comedias de Shakespeare.

Cervantina

Sobre textos de Cervantes.
Versión y música: Ron Lalá.
Coproducción: CNTC.
Madrid. Teatro de la Comedia, hasta el 6 de febrero; Torrelavega, 20 de febrero; Torrelodones, 26; Salamanca, 27. Zamora, 5 de marzo; Getafe, 6; Móstoles, 12; Burgos, 19. León, 7 de abril; Avilés, 8; Pozuelo, 9; San Fernando de Henares, 10; Albacete, 21; Valladolid, 13 y 14 de mayo…

Si eruditos que, amparándose en las lagunas que hay sobre las circunstancias en que se escribió El Quijote, reasignan sin arrobo la autoría de la obra a un escritor desaparecido siete años antes del nacimiento de Cervantes o a un filósofo y criptólogo en lengua inglesa (confundiendo La Manchuela conquense con el canal de La Mancha), ¿cómo no han de tener los cómicos licencia para adaptar sus obras a la escena libremente y de la manera que consideren más oportuna?

Con el éxito artístico de Siglo de Oro, siglo de ahora y de En un lugar del Quijote, la compañía madrileña Ron Lalá ya se había autorizado para jugar a placer con nuestros clásicos auriseculares: sus refundiciones no son más irreverentes hoy de lo que lo fueron en su día las sesiones de la Academia de improvisación poética del Real Alcázar, en las que actores y autores escogidos (Quevedo y Calderón entre ellos), dramatizaron sobre la marcha y de manera desenfadada temas graves, ante la Corte de Felipe IV.

En Cervantina, su nueva entrega, Ron Lalá pasa revista a novelas y entremeses del autor del Viaje del Parnaso, los entreteje con puntada rápida, les saca punta humorística y los entrevera de canciones de nueva factura, compuestas según patrones musicales de raigambre. Lo que mejor distingue al sexteto madrileño (cinco actores, más Yayo Cáceres, su director, argentino de Corrientes) de otras compañías cómico satíricas es su versatilidad como compositores e intérpretes, pero tampoco pasa inadvertida su capacidad para entreverar el verso cervantino con el propio, bajo la dirección literaria del poeta Álvaro Tato.

El cuerpo del espectáculo lo constituyen tres novelas ejemplares (El celoso extremeño, La gitanilla y Rinconete y Cortadillo) y un entremés atribuido a Cervantes, El hospital de los locos, ágilmente enhebrados y punteados todos por composiciones logradas y bien traidas, entre las cuales la chispeante Mientras los conquistadores, donde se citan el joropo y el son jarocho; Qué tierno y qué goloso, donde la canción infantil confluye con el cuplé sicalíptico; los tanguillos de Preciosa, la rumba Como cantos rodaos o unos aires de sevillanas, alusivos a la actualidad, que concluyen: “Nuestra calaña/ viva que viva/ pues tiene a España/ manos arriba”.

El público de una función de entresemana disfrutó de veras y saludó el espectáculo con merecido fervor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_