Muere el pintor y escultor Gottfried Honegger
El artista tenía una colección que donó al Estado francés con más de 500 obras de 160 artistas como Man Ray y Andy Warhol
El pintor y escultor suizo Gottfried Honegger falleció el pasado domingo en su domicilio de Zúrich, ciudad en la que nació hace 98 años. Blistène Bernard, responsable de Arte Moderno del Centro Pompidou -institución que propuso una restrospectiva de este representante del arte abstracto en 2015- ha manifestado en un comunicado que "su obra plástica, creativa, diversa, en constante cambio, cubre unos setenta años de creación. Ha participado plenamente en los grandes debates de ideas en el arte abstracto de los siglos XX y XXI".
El artista además poseía una importante colección de arte. Junto a su esposa, Sybil Albers, creó en 1990 un espacio en Mouans-Sartoux donde muestra sus piezas, unas 500 obras de 160 artistas, entre ellos Hans Arp, Andy Warhol, Thomas Hirschhorn, Man Ray y Yves Klein. Al comenzar el siglo XXI, Honegger donó este conjunto, que lleva su nombre, al Estado francés.
Honegger estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich, fundó un taller de diseño gráfico, decoración y fotografía en 1938. Se hizo un nombre en la organización de exposiciones, incluyendo la Exposición Nacional de Zurich en 1939, y también estableció la primera exposición itinerante de arte gráfico en Suiza. A finales de la década de los sesenta vivió en Nueva York, en 1961 se trasladó a París donde sus trabajos se basaron en la exploración del círculo y el cuadrado y a partir de 1968 trabajó también la escultura.
Recibió la Orden de las Artes y las Letras francesas siendo Jack Lang ministro de Cultura, y en 1999 se convirtió en miembro de la Legión de Honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.