Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Harrison Ford: “El traje de Han Solo aún me sienta bien”

A sus 73 años, el actor vuelve a la saga de ‘Star Wars’ con la séptima entrega

El actor Harrison Ford, como Han Solo, junto a Chewbacca, en una imagen de 'El despertar de la Fuerza' Ampliar foto
El actor Harrison Ford, como Han Solo, junto a Chewbacca, en una imagen de 'El despertar de la Fuerza'

“¿Todavía no ha visto la película? Déjeme que se la cuente. Hay un personaje que se llama Ham Yoyo... y no soy yo”. Así arranca la entrevista con una de las mayores estrellas de Hollywood, Harrison Ford (Chicago, 1942), por la película más esperada del año. Y de varias décadas: La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la Fuerza. El actor se burla porque puede: él ya conoce un secreto que el resto de los mortales no podrá desvelar hasta el estreno el próximo 14 de diciembre en Los Ángeles y cuatro días después en el resto del mundo.

En Ford, lo raro no es que haya visto ya la película en la que vuelve al papel que le dio la fama, el del sarcástico y humano Han Solo. Lo extraño es que alguien tan huraño se ría. Puede que haya cosas que mejoran con el tiempo y, finalmente, el actor, a sus 73 años, haya aprendido a burlarse de sí mismo.

Pregunta. ¿Por qué regresa a Han Solo? Usted ha renegado en diversas ocasiones de él y no necesita el dinero.

Respuesta. Acepté la oferta porque el guion es tan bueno como el personaje. Porque se trata de un director magnífico a quien admiro y que además es amigo. Llevaba tiempo sin trabajar y buscaba algo que hacer. En resumen, fue un placer. Ya sé que no es lo que dije hace 25 años, cuando me había cansado de este tipo. Pero esto es como la ropa que dejas aparcada en el armario durante un tiempo, te la pones de nuevo y descubres que no solo encajas en ella, sino que te gusta. El traje de Han Solo aún me sienta bien.

“Entiendo el interés y entusiasmo. No creo que los fans salgan defraudados”

P. ¿Conecta más con él ahora que ambos han madurado?

R. Es un personaje tan consistente como un árbol. Nada ha cambiado, simplemente tiene más grosor. Si he hecho bien mi trabajo, es que conecté con él entonces y he conectado ahora.

P. Pero la presión es diferente.

R. Es cierto que hay más gente pendiente de este estreno que de Hollywood: Departamento de homicidios [película que protagonizó en 2003 con Josh Hartnett]. No quiero sonar como un cínico. Estoy muy contento de haber vuelto. ¿Que si la presión es mayor? Puede darlo por seguro.

P. ¿Y qué opinan en su casa?

R. No sé. La película les enganchará y les entretendrá porque es buena… aunque no son fans de la saga. Al menor [Liam Ford, su hijo adoptivo junto a su actual esposa, Calista Flockhart] le va más Hércules Poirot o Sherlock Holmes que todo lo que sea ciencia ficción. Pero irá a verla.

“Soy un estúpido, pero no voy a abandonar mi pasión por pilotar”

P. Para generaciones enteras de seguidores no hay peros que valgan.

R. Entiendo el entusiasmo y le doy las gracias a los fans por su interés y devoción. No creo que vayan a salir defraudados. Dicho esto, suelen pensar que vivimos la misma experiencia y se preguntan por qué no tengo su mismo entusiasmo, su misma pasión por todos los detalles de Star Wars. No se dan cuenta de que este es mi trabajo. Que ellos ven el espectáculo y yo, las bambalinas. Y me encanta lo que veo; sin embargo, es una visión diferente.

P. ¿Cómo fue su vuelta al rodaje?

R. Me ayudó que mi nombre estuviera en la puerta de mi camerino. De verdad, fue divertido volver a trabajar con Carrie y con Mark.

P. ¿Y su reencuentro con el Halcón Milenario?

R. ¡Mi primer avión! ¡Ese nunca se rompe! ¡Infalible! Son los otros los que me han dado algún problema.

P. ¿Sigue pilotando?

R. No, ya no vuelo, solo me estrello. Saco los aviones del hangar y los empotro contra un coche. Sí, claro que sigo volando. Desde que me pude meter en un helicóptero todavía con la escayola. El accidente no cambió nada. Mi esposa sabe lo mucho que significa para mí y está de acuerdo. Soy un estúpido, ya lo sé, pero no voy a abandonar mi pasión.

P. Sin haber visto la película es imposible preguntarle nada de su trama, pero, ¿puede adelantar algún momento especial?

R. No quiero romper la magia y tampoco soy quién para escoger algo así. Yo comunico ideas y el público es quien decide convertirlas en icónicas, ellos eligen lo que más conecta con la psique colectiva.

Ford y Chewbacca, en 'La guerra de las galaxias'. ampliar foto
Ford y Chewbacca, en 'La guerra de las galaxias'.

P. Sin irnos a galaxias lejanas, ¿quiénes son los Darth Vader de nuestro planeta?

R. No es cuestión de apuntar con el dedo, de buscar malos. Como todos, estoy asqueado con la violencia en el mundo y asustado por la enorme disparidad que existe entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. Y temo por nuestro planeta. Nuestra huella en este mundo es relativamente pequeña comparada con su larga historia; sin embargo, tenemos que hacer algo porque, si bien la Naturaleza no nos necesita para sobrevivir, nosotros no sobreviviremos sin ella.

P. Volvió a ponerse el sombrero de Indiana Jones, ahora retoma la lucha de Han Solo y ya se habla de su regreso a Blade Runner. ¿Qué tienen todos estos personajes en común?

R. ¡Moi! ¡Lo único que tienen en común es mi cara! Es cierto que volveré al universo de Blade Runner junto a Ryan Gosling, pero lo único que Rick Deckard, Han Solo e Indiana Jones tienen en común es que son outsiders, algo cínicos, quizá, mejor dicho, con un punto de ironía. Son personajes interesantes que estoy feliz de volver a interpretar.

Filmografía destacada

La guerra de las galaxias, de George Lucas (1977).
El imperio contraataca, de Irvin Keshner (1980).
En busca del arca perdida, de Steven Spielberg (1981).
Blade Runner, de Ridley Scott (1982).
El retorno del Jedi, de Richard Marquand (1983).
Indiana Jones y el templo maldito, de Steven Spielberg (1984).
Único testigo
, de Peter Weir (1985).
Frenético, de Roman Polanski (1988).
El fugitivo, de Andrew Davis (1993).
Star Wars: El despertar de la fuerza, de J. J. Abrams (2015).

Más información