Los Reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El Rey entrega en Sevilla las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 25 creadores
Alegorías permanentes a la cultura como abanderada de la libertad, el progreso y los derechos. La entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2014 se ha convertido en un homenaje a los creadores y promotores de cultura que con su trabajo hacen avanzar a la sociedad. "En este tiempo nos conviene mucho reconocer la naturaleza múltiple, cambiante y diversa de la cultura, esto nos ayuda a luchar contra la intolerancia y el fanatismo reduccionistas que amenazan y agreden con violencia los sustratos mismos de cualquier sociedad civilizada", ha declarado el rey Felipe VI durante el evento, celebrado este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Han sido 25 las personas seleccionadas por el Gobierno para esta recibir condecoración, que enaltece la labor de creación, protección y fomento del arte. "Se trata de unas distinciones que implican al mismo tiempo admiración y gratitud", ha señalado Felipe VI acompañado de la reina Letizia. El director de cine Emilio Martínez-Lázaro, que ha levantado la taquilla española en el último año con la película Ocho apellidos vascos, ha sido uno de los artistas reconocidos en esta edición. "Te das cuenta de que es un reconocimiento importante y me satisface que en este caso se haya realizado a toda mi labor artística, aunque habrá influido la dirección de las dos últimas películas de comedia", ha reconocido Martínez-Lázaro, que ha descartado hacer una tercer filme de esta saga. "Preferiría hacer otras películas", ha dicho.
Los premiados
El conservador de cine Alfonso del Amo
El torero Manuel Benítez Pérez, el Cordobés
El crítico musical Juan Claudio Cifuentes de Benito, Cifu fallecido este año
La artista plástica Victoria Civera
La comisaria y directora de museo María Corral
La Fundación Española de Amigos de los Museos (FEAM)
El mecenas Alvaro Fernández Villaverde
El director de la National Gallery de Londres Gabriele Maria Finaldi
El actor Manuel Galiana
La cantante Olvido Gara, Alaska
El investigador en materia de Patrimonio Gael de Guichen
El bailaor y coreógrafo Eduardo Serrano Iglesias el Güito
El director de cine Emilio Martínez-Lázaro
El mecenas Diego Masson
El guitarrista Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar
La bailarina y coreógrafa María Pagés
El estudio de arquitectos Paredes Pedrosa
La actriz Blanca Portillo
La diseñadora de joyas Helena Rohner
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, que tampoco ha acudido
El traductor y editor Manuel Serrat Crespo, a título póstumo
El pintor José María Sicilia
La Fundación Teatro de la Abadía
El músico Bruno Turner
El artista plástico Isidoro Valcárcel
De la escena han sido premiados también el actor Manuel Galiana, la Fundación Teatro de la Abadía, Blanca Portillo y Olvido Gara "Alaska", quien se ha mostrado muy satisfecha. "Todos hemos cantado las canciones de sus bandas, desde Kaka de Luxe a Los Pegamoides y Dinarama", ha pronunciado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha instado a los artistas a producir nuevos conocimientos "y ayudarnos a generar nuevas miradas que nos permitan afrontar los retos del futuro mejor preparados", ha dicho. "Todos los galardonados son ejemplo y guía para nosotros", ha añadido.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recalcado también la responsabilidad de los artistas y su compromiso con el futuro. "Las artes alientan lo mejor a un mundo necesitado de tolerancia y entendimiento. Son el refugio de las libertades y el ingenio. Instrumentos para hacer puentes. Cuidemos la cultura y la educación, lo que invirtamos en los niños lo vamos a recoger mañana en una sociedad más tolerante y respetuosa", ha declarado Díaz durante su intervención, en la que ha destacado la relevancia de Andalucía como tierra innovadora y creativa.
El mecenas Álvaro Fernández de Villaverde, Marqués de Santa Cruz, que también ha recibido la medalla y ha hablado en nombre de todos los premiados, ha coincidido en resaltar el aspecto integrador de la cultura y su vocación universal. "Las bellas artes dan esperanza y confianza en nosotros mismos", ha destacado el mecenas en un contexto que ha señalado "tristemente marcado por la guerra, el terror y la destrucción de monumentos, como Palmira, en Siria".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.