Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanca Portillo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros otorga el reconocimiento a 25 personalidades y asociaciones

La actriz Blanca Portillo fotografiada en diciembre de 2014.
La actriz Blanca Portillo fotografiada en diciembre de 2014.

Blanca Portillo, Alaska, el Teatro La Abadía, Manuel Benítez El Cordobés y demás personalidades y organizaciones de las artes han sido reconocidas por el Consejo de Ministros. Este viernes se ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 a 25 personas y entidades que destacaron en el campo de la creación artística, "prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional" durante 2014, según ha informado el Consejo.

Portillo, que ha participado en películas como Volver (2006) de Pedro Almodóvar, La chispa de la vida (2011) de Álex de la Iglesia y en obras de teatro como La vida es sueño de 2012, ha sido merecedora de premios como el de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006 y la Concha de Plata a la mejor actriz 2007 en San Sebastián por Siete mesas de billar francés. Inició su carrera en 1984 en la obra Bodas de sangre y dirigió la LVII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2011.

La lista completa de los artistas que recibirán su medalla se dio a conocer a pocos días de que el Consejo entregara las otorgadas en 2013. Además de los ya mencionados, tambén han sido honrados con la medalla el director Emilio Martínez-Lázaro, el periodista radiofónico Juan Claudio 'Cifu' Cifuentes, el actor y director Manuel Galiana Martínez, el bailaor Eduardo Serrano El Güito y el guitarrista Manolo Sanlúcar.

Además, entre las organizaciones que recibirán la medalla están la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), el estudio de arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos y la Fundación Teatro de La Abadía.