En el nombre del padre
El documental se suma al combate contra el imperio Lucas con la reivindicación de David Prowse, encarnación física de Darth Vader
En el imaginario de los aficionados a Star Wars, George Lucas ha funcionado más como encarnación del Lado Oscuro de la Fuerza que como garante de la pureza jedi. Así lo atestiguan documentales como The People vs. George Lucas (2010), centrado en la evolución de los sucesivos desencuentros entre la comunidad de seguidores y su creador. Se suma a la tradición I am your father, un trabajo de Toni Bestard y Marcos Cabotá que intenta librar su particular escaramuza (rebelde) en el sostenido combate contra el imperio Lucas: la reivindicación del actor David Prowse, encarnación física de Darth Vader (James Earl Jones se encargaba de la voz original) en las tres primeras películas de la saga que, no obstante, fue sustituido por Sebastian Shaw en la climática secuencia de El retorno del Jedi (1983) donde se revelaba el rostro (desfigurado) del villano.
I AM YOUR FATHER
Dirección: Toni Bestard y Marcos Cabotá.
Documental. España, 2015.
Duración: 83 minutos.
I am your father se beneficia de lo mismo que condenó a Prowse al cuarto de castigo de las franquicias obsesionadas por cláusulas de confidencialidad: su facundia, llaneza y transparencia. Su facilidad, en suma, para contarlo todo. La gran debilidad del documental está en conceder innecesario protagonismo a uno de sus coautores: un Marcos Cabotá que cuenta su afición a la saga como si fuera algo único y excepcional antes de postularse como caballero jedi dispuesto a salvar la memoria del padre (simbólico). Hay, también, la oportunidad perdida de explorar la melancolía de ese mundo de posestrellato que lleva a actores como Prowse a deambular de convención en convención (extraoficial).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.