“Ahora soy una Poderosa”
Una compañía teatral guatemalteca que lucha contra los malos tratos recorre España con su última obra: ‘Naciendo’
“Mi marido me mandó a matar con una escopeta. Me salvé de los disparos, pero perdí mi brazo izquierdo”, cuenta Adelma Cifuentes. El 18 de marzo de 2008 mientras cenaba con sus hijos, dos hombres entraron a su casa y le dispararon. Después supo que su esposo la había mandado a asesinar. “¿Qué iba a hacer sin mi brazo? Me quería morir”, dice. Han pasado siete años y ahora Cifuentes se dedica al teatro. Ella, es una de Las Poderosas de Guatemala, un grupo de teatro formado por cinco mujeres guatemaltecas, supervivientes de violencia machista y que encontraron en este arte una forma de sanar sus heridas.
Desde el 18 de octubre hasta el 6 de noviembre, Las Poderosas realizan una gira por España donde presentan su última obra: Naciendo, que explora su sexualidad, sus orígenes y la guerra que vivió Guatemala. “Las obras que hacemos son biográficas documentales. Es nuestra vida en escena, las situaciones que hemos atravesado”, cuenta Lesbia Téllez, otra de las actrices. En esta gira además promocionan el cortometraje Las Luchadoras, que se estrenará a finales de año y que es parte de una campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Estarán en Bilbao, Munguía, Sevilla, Granada, Baracaldo, Madrid y Guadalajara.
Las Poderosas se conocieron en 2008. Lesbia Téllez, Telma Sarceño, Telma Ajin, Rosa García —en la gira actual es sustituida por Magdalena Morales— y Adelma Cifuentes recibían ayuda psicológica en una organización, y fueron invitadas a participar en un documental del argentino Marco Canale sobre violencia. A raíz de esa obra, donde contaban sus vivencias a través del teatro, sintieron que ese arte podía convertirse en una herramienta terapéutica, capaz de cambiar sus vidas y la de otras mujeres. “La reacción del público fue buena. En esa presentación, hubo mujeres que nos decían que querían dejar de ser agredidas, nos preguntaban dónde tenían que ir, qué debían hacer. Eso nos motivó a seguir trabajando”, afirma Téllez. Nunca antes habían puesto un pie sobre un escenario, pero así comenzaron, después formaron el colectivo Las PoderosasTeatro e iniciaron a realizar giras por Venezuela, Chile, Honduras, Nicaragua, España.
Guatemala es uno de los países donde más mujeres mueren por violencia machista, según el informe anual 2015 de ONU Mujeres para América Latina. A través de sus obras, dice Téllez, intentan que las mujeres, no solo en Guatemala, sino en todos los sitios que visitan, sepan que no están solas para enfrentar el maltrato. “Queremos mostrarles que sí se puede salir de esa situación, que sí podemos cambiar, que nosotros somos un ejemplo”, asegura. Pero también es terapia para ellas. “Ha sido una oportunidad de vida para sanar aquellas heridas profundas que llevamos. Es una manera de vencer”, dice.
Téllez sabe bien lo difícil que es salir de una relación de malos tratos. Durante 18 años estuvo casada con un hombre que la agredía física y psicológicamente. “Pensé que nunca saldría de eso. Te matan tanto la autoestima, estuve a punto de morir en el proceso”, afirma. De aquella vida solo quedan los recuerdos y con orgullo dice: “ahora soy una poderosa”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.