España devuelve a Ecuador 49 piezas arqueológicas expoliadas
Las obras forman parte de un un hallazgo de 885 muestras encontradas en Madrid en 2003
Ecuador acaba de recuperar un pequeño tesoro de su historia milenaria en forma de 49 piezas precolombinas, las que le ha devuelto España este martes en un acto celebrado en el Museo de América. Los objetos forman parte de una colección de 885 piezas encontradas en Madrid 2003 por la Policía Nacional.
Las reliquias fueron obtenidas en el marco de la operación Florencia, iniciada contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales en el año 2000 por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Los agentes encontraron una colección que había sido comprada en varios países lationoamericanos y que había sido exportada posteriormente de forma ilegal a España, según la Policía Nacional. Se trata de la segunda entrega de objetos de este alijo, puesto que ya se devolvieron 691 elementos decorativos a Colombia.
La colección corresponde en su mayoría a los periodos de la cultura jama-coaque —antigua comunidad indígena— y, si bien la pieza más antigua se remonta al año 1.200 a. C., el resto se extiende hasta el siglo XVI de la historia ecuatoriana. Algunas de las reliquias expuestas este martes en el Museo de América eran figuras de personas que consumen estupefacientes, vasijas ornamentales, espejos y botellas elaboradas en cerámica, principalmente.
Lo que no ha podido demostrarse ha sido la procedencia de estas joyas arqueológicas de gran valor cultural. El motivo principal ha sido el expolio, según han explicado fuentes del Museo. Sin embargo, los expertos apuntan a que la buena conservación de las piezas se debe a que los objetos fueron saqueados en tumbas.
Al acto de entrega ha asistido el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, que ha agradecido la colaboración de España para recuperar los orígenes históricos de su país.
Con todo, aún queda por hacer una última entrega de la colección encontrada en 2003. Aunque no se conoce la fecha, será Panamá la que recoja su parte del botín, una prueba más del legado de su historia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.