Nicolas Mahler cruza a Alicia con Frankenstein en su nuevo álbum
El dibujante austriaco rinde homenaje a la criatura de Carroll con una adaptación libre
La traslación al cómic de obras literarias supone un subgénero en auge, al que se están incorporando novelas contemporáneas. Pero la última experiencia del dibujante austriaco Nicolas Mahler, curtido en adaptaciones (Maestros antiguos, de Thomas Bernhard, o El hombre sin atributos, de Robert Musil), es un libérrimo ejercicio de homenaje.
En Alicia en Sussex (Salamandra Graphic), traducido del alemán por el académico Miguel Sáenz, cruza a la mítica criatura de Lewis Carroll, que acaba de cumplir 150 años, con otro personaje también universal, Frankenstein, aunque la obra con la que juega no es la novela de Mary Shelley, sino la edición ilustrada de H. C. Artmann.
“Alicia como nadie la conoce”, proclamó el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Así es. Alicia es nariguda y algo amorfa, dialoga con un conejo que admira a Melville y va a la búsqueda de un Frankenstein ilustrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.