_
_
_
_
_

Estopa renueva su rumba con aires de rock y punk

Los hermanos Muñoz cumplen 16 años sobre los escenarios con un nuevo disco

Noelia Núñez
Los hermanos José y David Muñoz, del grupo Estopa.
Los hermanos José y David Muñoz, del grupo Estopa.Álvaro García

La de ellos es una vuelta a la esencia, a la de sus primeros discos, a la rumba catalana. El noveno trabajo de Estopa (Sony Music), en tiendas y en todos los formatos desde el pasado viernes, se renueva con tintes de pop, rock y punk, pero sin perder las bases: "La marchita, claro, lo nuestro es la cañita", dicen ambos, complementándose. Las 12 canciones propias de los hermanos Muñoz (Cornellá) conforman Rumba a lo desconocido. "Esto es una revisión de la rumba entendida como patata frita; es decir, para nosotros, la guarnición perfecta".

Un local madrileño sirvió de escenario el pasado jueves para presentar su nuevo trabajo. Después de una tanda de entrevistas, a la mitad de la tarde pidieron salir a una terraza. "Se habla mejor con una cerveza delante, ¿no?", sugirió David (1976). Durante la conversación, los hermanos hablaron con el compadreo que les caracteriza, e incluso no dudaron en cortar momentáneamente la charla cuando un fan les interrumpió para pedirles una foto.

Más información
Los comediantes de la rumba
Sin artificio
El ingenio de los aristócratas de barrio

Tras las entrevistas ofrecieron un breve concierto por la noche en una sala acogedora. Empezaron con el primer sencillo, Pastillas para dormir, y les siguieron Mundo marrón, Gafas de rosa y Ando buscando, entre otras. Los hermanos presentaron su trabajo ante un público íntimo de unas 60 personas repleto de fans, muchos de los cuales eran ganadores de un concurso para asistir al evento. Tanta fue la comunión con los seguidores, que la portada y algunos de los grafismos de este disco se realizaron con la colaboración de sus seguidores.

Nada más entrar en la sala, el visitante adivinaba la estética del nuevo trabajo. La bienvenida la daba un gran cartel de los dos, como si fueran superhéroes que se dirigen al espacio. La decoración de tiras cómicas en la sala anunciaban el resto: "Nos hemos pasado al cómic y nos hemos convertido en kunfunautas", dijo David. "Sí, hemos mezclao Kung Fu y a los astronautas, y nos lo hemos pasado muy bien", terminó José (1979). "Pero con la estética del cómic de los años cincuenta, que es el que nos gusta". Cuando uno habla, el otro suscribe lo dicho, e incluso chocan los cinco al estilo yanqui.

Los hermanos David y José Muñoz, del grupo Estopa.
Los hermanos David y José Muñoz, del grupo Estopa.Álvaro García

Ahora afirman que sus letras han cambiado. Mantienen el cante alegre de la rumba, pero el contenido es más maduro. "Antes cantábamos 'me fumo un porro y es como poner la radio'. Pero ya no hablamos de eso porque no nos hace tanta gracia", explicó David. "Lo hacemos de otras cosas, como del futuro, de lo que vaya a pasarme mañana, de las dudas", matizó José. Los de Cornellá llevan 16 años pisando escenarios y, pese a que continúan con una apariencia estética similar a la que empezaron, no son tan canallas como las letras de sus temas populares como Tu calorro, La raja de tu falda o El del medio de Los Chichos.

Precisamente, el trío rumbero y Camarón siguen inspirándoles "porque son ininspiradores", bromeó David. Pero también se nutren de nuevos cantantes, como Rozalén. Eso sí, habrá dos estilos con los que nunca jugarán: "Ni con el reggaeton, ni con el jazz. Bueno, con el primero igual perreamos en una fiesta, pero por lo pronto no nos ha cautivado el jazz. Si algún día ocurre, será que hemos madurado de una vez", bromeó David.

La agenda de los Muñoz se presenta ahora repleta. Aunque la gira española no comenzará hasta noviembre en Málaga, de momento se encuentran de presentación en la capital. Acaban de llegar de Cataluña, por eso se antoja imposible que no surja el tema secesionista en la conversación. Y se mojan: "Estamos a favor del no, pero respetamos a nuestros amigos que tienen otras posturas", comentó José.

Rumbo a nuevos escenarios, el dúo comenzará la gira internacional recalando en Bogotá (Colombia) el próximo 22 de octubre como primer destino. Después les espera Estados Unidos, donde tendrán que enfrentarse a un público no tan fiel. Aunque no se trata de un problema para ellos, porque si no les conocen, se presentarán: "Diremos: This it Estopa. Se dice así, ¿no?", dudó David. "Is, is", respondió José. Pues eso: "This iiis Estopa. Y punto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_