Cifuentes afirma que no permitirá el cierre de la escuela taurina de Madrid
Esperanza Aguirre se reúne con los profesores Joselito, El Fundi, Rafael de Julia y Bote
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que su equipo de gobierno 'no va a permitir' el cierre de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, una vez que el Ayuntamiento de la capital retirara la pasada semana la ayuda de 61.200 euros.
Cifuentes ha criticado esta decisión del gobierno municipal de Ahora Madrid, al que ha culpado de crear ‘un conflicto donde no lo había’, además de ‘romper un consenso político y social’.
La presidenta regional ha hecho un llamamiento público a la alcaldesa Manuela Carmena para que ‘reconsidere’ esta medida contra una escuela que, además de taurina, trabaja también por ‘la integración y formación’ de sus alumnos, y lleva a cabo ‘una labor social muy importante’.
Por este motivo, Cifuentes ha insistido en ‘el compromiso y el respaldo’ de la Comunidad de Madrid hacia la fiesta de los toros, ‘una parte importante de nuestra identidad y de nuestra cultura’, y ha dicho que desde su gobierno no van a permitir ‘que unos pocos nos la quieran arrebatar’.
De momento, la Comunidad de Madrid, a través de su Centro de Asuntos Taurinos, ha puesto a disposición de los alumnos de la escuela taurina de Madrid ‘la asesoría jurídica que necesiten’ en unos momentos de ‘lógica incertidumbre’ sobre su futuro.
La presidenta se ha comprometido a trabajar para buscar soluciones y alternativas en el caso de que el Ayuntamiento no dé marcha atrás en su determinación, y ha mandado también un mensaje de ‘tranquilidad’ a los taurinos porque, ha asegurado, que ‘jamás’ van a permitir que se cierre la escuela de Madrid, ciudad que ‘seguirá siendo como hasta ahora, la capital mundial del toreo’, ha aseverado.
Por otra parte, la presidenta del PP de Madrid y portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, se reunirá este viernes con los toreros Joselito, El Fundi, Rafael de Julia y Bote, profesores de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda.
El encuentro se celebrará en la Venta del Batán después de que el Gobierno de Manuela Carmena le haya retirado a la Marcial Lalanda la subvención municipal de 62.000 euros para la formación de una treintena de 30 alumnos.
Desde el PP han recordado que por esa escuela han pasado alumnos que luego se han convertido en destacados toreros, como Luis Miguel Encabo, Uceda Leal, Cristina Sánchez, Miguel Abellán, El Juli o David Mora. Siendo presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre declaró la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010. El Ayuntamiento hizo lo mismo en 2012 cuando convirtió la Tauromaquia en Patrimonio Cultural e Inmaterial del Pueblo de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.