El cadáver de Chaplin
Lo nuevo de Xavier Beauvois tiene tanta valentía, tanta dignidad, y hasta honorabilidad, que resulta imposible criticarla con severidad
En la madrugada del 1 al 2 de marzo de 1978, apenas dos meses después del fallecimiento de Charles Chaplin, dos delincuentes comunes robaron del cementerio el ataúd del mito para pedir un rescate que los sacara de sus penurias económicas y sociales. Dos hombres pobres, y quizá también pobres hombres, dos vagabundos, dos inmigrantes, dos charlots de la modernidad con una apuesta tan suicida como la de Xavier Beauvois, el cineasta francés que ha llevado a la pantalla el suceso real con una intención tan irrealizable como la de sus protagonistas: componer una película de aliento chaplinesco, un melodrama con chico (aquí chica), madre enferma y fogonazos de comedia basada en la emoción y no en la negrura, musicalizada con entusiasmo y protagonizada por dos payasos en el sentido circense del término: el clown Roschdy Zem, y el augusto Benoît Poelvoorde.
EL PRECIO DE LA FAMA
Dirección: Xavier Beauvois.
Intérpretes: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach, Chiara Mastroianni.
Género: melodrama. Francia, 2014.
Duración: 110 minutos
Los frutos del atrevimiento de Beauvois, el autor de la magnífica De dioses y hombres, son dispares, con el manejo del tempo como principal socavón y la memorable interpretación de sus protagonistas como gran virtud. Sin embargo, al igual que la acción de sus personajes reales, la película tiene tanta valentía, tanta dignidad, y hasta honorabilidad, que resulta imposible criticarla con severidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.